Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Gómez ve "prioritario" hacer de Pamplona una "ciudad habitable para las personas mayores"

  • La candidata de Geroa Bai participó en un acto de campaña en una vivienda comunitaria del Paseo de Sarasate

0
Actualizada 12/05/2015 a las 15:02
  • E.PRESS. PAMPLONA
La candidata de Geroa Bai a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, manifestó que es "prioritario" hacer de Pamplona "una ciudad habitable para las personas mayores".

Gómez ofreció una rueda de prensa frente al portal de la vivienda comunitaria para personas mayores en el Paseo de Sarasate junto a otros candidatos de la coalición, y explicó que "la razón por la que ha convocado en este lugar es porque las viviendas comunitarias son un símbolo de la dejación de UPN en los programas y servicios destinados a las personas mayores".

En ese sentido, criticó que "este era un servicio óptimo para las personas mayores que viven solas, puesto que se creaba un modelo de residencia próximo al familiar y UPN con su gestión ineficaz lo ha dejado morir cerrando todas las viviendas comunitarias".

Según Gómez "son numerosos los ejemplos de inacción de UPN, como el injustificable hecho de que les haya costado seis años convocar por primera vez el Consejo Municipal de las Personas Mayores, reunido por primera vez en 2013, mientras que su creación se acordó por un pleno de 2007".

Asimismo, la candidata de Geroa Bai indicó que "en ese primer consejo el alcalde se comprometió a que Pamplona se incorporara a la red de ciudades amigables para las personas mayores, dando respuesta a la moción de Geroa Bai que aprobó el Pleno en enero de 2013, compromiso que, lamentablemente, Enrique Maya ha incumplido".

En ese sentido, la candidata a la alcaldía de Pamplona señaló que "esta dejación de UPN es inaceptable y más teniendo en cuenta el informe-diagnóstico de la población mayor de 65 años elaborado por la unidad de sociología del Ayuntamiento". Entre otras cuestiones, Gómez señaló que "hoy día el 21,3 por ciento de la población de Pamplona, 42.550 personas, son mayores de 65 años, población concentrada especialmente en los barrios de San Juan e Iturrama, y de este sector de la población el 54,1 por ciento vive solo o acompañado de otras personas mayores de 65 años".

Además de estos datos Itziar Gómez recordó la información cualitativa recogida en las conclusiones como "el hecho de que las relaciones sociales de los mayores empiezan a resentirse con el paso de los años, por lo que se echan en falta más espacios de encuentro y apoyo socio-comunitario".

En este sentido, la candidata afirmó que "es prioritario hacer de Pamplona una ciudad habitable para las personas mayores, por lo que Geroa Bai va a responder con eficacia, con convicción y con iniciativas concretas a todas las demandas de las personas mayores que se recogen en el informe-diagnóstico".

Además de recuperar las viviendas comunitarias e integrar a Pamplona en la red de ciudades amigables, Gómez señaló como propuestas de la coalición "crear una red comunitaria en los barrios, similar a las que ya existen en infancia; terminar con la gestión duplicada pública-privada del Servicio de Atención a Domicilio en favor de la empresa pública y optimizar los recursos de este servicio, y crear un Programa de Vivienda Compartida entre personas mayores y estudiantes, basado en la ayuda mutua y la solidaridad intergeneracional y que permita mantener a las personas mayores en su entorno habitual así como disminuir su sensación de soledad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual