Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Charla sobre prevención y tratamiento de plagas en la agricultura ecológica

  • La charla, impartida por la Asociación Agroecológica Arrea, comenzará a las 19 horas con entrada libre

0
Actualizada 12/05/2015 a las 12:02
  • dn.es. pamplona.
La agricultura ecológica vuelve a ser protagonista de la charla que acoge este miércoles el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona en su Aula de Sostenibilidad. En esta ocasión el contenido se centrará en la prevención de plagas, y la conferencia correrá a cargo de Esther Montero, de la Asociación Agroecológica Arrea. La entrada a la actividad, que comenzará a las 19 horas, es libre y existe la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla. Para ello sólo es necesario que los interesados hagan una reserva previa en el teléfono 948149804.

En la charla se hablará de la importancia de la prevención como forma de mantener una buena salud en la huerta. En este marco se abordarán temas como el manejo del suelo, del agua, de la biodiversidad o del diseño, aspectos todos ellos que están directamente relacionados con la aparición de más o menos problemas en las plantas. La ponente detallará las cuestiones más importantes a tener en cuenta para que la incidencia de las plagas sea mínima, y hablará de algunos de los insectos aliados para mantener las plantas sanas, lo que se conoce como fauna auxiliar o beneficiosa, como por ejemplo la crisopa.

Asimismo se hará un recorrido por los productos que se pueden utilizar contra las plagas dentro de la agricultura ecológica, tanto a nivel preventivo como curativo, pasando desde los que resultan inocuos hasta otros que están admitidos aunque poseen efectos secundarios para otras especies de insectos, lombrices o microorganismos. Así, se hablará de productos como las piretrinas, insecticidas naturales obtenidos de las flores del crisantemo, o las diatomeas, algas microscópicas fosilizadas presentes en determinadas tierras que dan lugar a microestructuras ricas en sílice. Estas últimas actúan también como insecticida natural ante pulgones, garrapatas, cochinillas o mosca de la fruta, que mueren por deshidratación. El inconveniente de ambas opciones es que atacan sin distinción a la mayoría de insectos, incluidos los que no suponen una plaga, por lo cual la prevención es la mejor solución.

ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN EN AGROECOLOGÍA

Arrea es una asociación que nace en Pamplona en enero de 2013 a iniciativa de un grupo de personas formadas en agroecología, concretamente en áreas como las ciencias ambientales, la hortofruticultura y la jardinería, la veterinaria y la biología. Sus integrantes apuestan por la agricultura ecológica como medio para crear unas relaciones más justas entre todas las personas implicadas en los procesos productivos, de comercialización y de consumo, constituyendo una alternativa respetuosa con el entorno y el medio ambiente.

Desde la entidad ofrecen asesoramiento y formación, a la par que fomentan la implantación de la agroecología en las diferentes acciones que se realizan actualmente en el ámbito del desarrollo rural, la agricultura sostenible, la educación ambiental o el consumo responsable. Para ello ofrecen cursos de agricultura ecológica, de creación de grupos de consumo o talleres de huertos en balcones, además de participar en diversas publicaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual