Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ocio

Programación de la Filmoteca de Navarra para esta semana

  • Documentales, cine experimental, 'Arquitectura de cine' y un clásico como 'Novecento', parte de la oferta

0
Actualizada 11/05/2015 a las 09:52
  • DN.ES. Pamplona
La filmote de Navarra ha preparado para esta semana una selección de peñículas perteneciente a


El martes 12, a las 18.00 y a las 20.30 h., proyección del documental 'Verd, Dolç, Jazz', realizado en la Escuela de El Martinet (Barcelona).

Verd, Dolç, Jazz. Tres mirades envers El Martinet (Verde, Dulce, Jazz. Tres miradas hacia El Martinet) intenta explicar cómo es y cómo funciona El Martinet, una escuela pública situada en Ripollet (Barcelona) con una trayectoria de diez años. A través de distintas miradas, el documental nos hace ver, descubrir y sentir el aprendizaje vinculado a la alegría y el bienestar, y donde los niños y niñas son los verdaderos protagonistas. Nos invita a conocer en profundidad su cultura de infancia y el mundo que la envuelve desde la mirada de aquellos que forman parte de esta experiencia.

Quizá es una concepción del aprendizaje que nos sorprende, incluso diferente de cómo nosotros hemos aprendido, así mismo nos permite entrar en una reflexión de cómo sentimos que queremos acompañar la infancia.

Sesión doble programada en la Filmoteca tras el extraordinario éxito de la programación que se hizo el pasado mes de diciembre, cuando muchas personas interesadas no pudieron acceder por falta de aforo.

Los profesionales de El Martinet, estarán de nuevo para participar en la presentación y coloquio en ambas sesiones.

Entrada: 1 euro



El miércoles 13 a las 20.00 h, 2ª sesión de la VI edición del ciclo Arquitectura de Cine, con la película 'Espacios inacabados' (Benjamin Murray y Alysa Nahmias, 2011).

Con la intención de potenciar el carácter del nuevo estado revolucionario en Cuba, en 1961 tres jóvenes arquitectos visionarios -Ricardo Porro, Roberto Gottardi y Vittorio Garatti- recibieron el encargo de manos de Fidel Castro y el Che Guevara de proyectar las Escuelas Nacionales de Arte, que se levantarían en los terrenos de un antiguo campo de golf de La Habana. "Cuba contará que tiene la más hermosa academia de artes en el mundo", señalaría Castro en aquellos días. La construcción de estos radicales diseños comenzó inmediatamente. Todos celebraron la belleza del conjunto. No tardaron en impartirse las primeras clases en aquel centro pionero.

Bailarines, músicos y artistas de todo el país se deleitaban con la belleza de las escuelas, pero con el acelerado tránsito de la revolución a la realidad, los planes son abandonados y el proyecto se interrumpe repentinamente sin llegar a completarse. Con el paso de los años, algunas escuelas siguen en uso pero permanecen sin terminar y en continuo deterioro.

Medio siglo después, Castro ha invitado a aquellos arquitectos que huyeron al exilio a terminar su proyecto inconcluso pero las obras se han detenido, de nuevo, indefinidamente. La lucha y la pasión de estos arquitectos revolucionarios se expresa crudamente en sus ilusiones perdidas y la decepción posterior en el largo recorrido de los últimos 50 años.

Presentará la película, Juan Abreu (escritor y pintor cubano)

Entrada libre (previa retirada de Invitación en taquilla)



El jueves 14, a las 20.00 h., sesión de entrega de premios del 2º Concurso europeo de creación audiovisual “CTL 59 segundos”.

30 han sido las piezas audiovisuales que han llegado a la fase final, de 102 obras presentadas. Los trabajos de experimentación visual han sido enviados por internet de países de toda Europa. Por países, los trabajos con mayor número de representantes corresponden a España (82), Francia (4), Bosnia-Herzegovina (3) y Polonia (3). Por comunidades autónomas, el mayor número de videocreaciones inscritas corresponden a Navarra (29), Cataluña (20), Madrid (8), Euskadi (6) y Andalucía (5). Los participantes de este certamen son tanto aficionados y estudiantes de escuelas de imagen y sonido, universidades, centros de diseño y escuelas de cine de Europa, como profesionales de la realización y dirección. Este certamen, que celebra en 2015 su segunda edición, pretende dar a conocer y favorecer la realización de videocreaciones y trabajos de experimentación visual en formato vídeo.

El jurado del Concurso “CTL 59 segundos” otorgará tres premios de entre los 30 seleccionados: el Premio al mejor trabajo de creación audiovisual “CTL 59 segundos” (dotado con diploma y 1.000 euros), una Mención Especial del Jurado al mejor realizador de Navarra (diploma) y una Mención Especial del Jurado al mejor trabajo experimental (diploma).

Entrada: 1 euro.



El viernes 15 a las 19:30 h. prosigue el ciclo 'La clase obrera va al cine', que en mayo se programa los viernes. Se proyectará la primera parte (Acto I) del filme Novecento (Bernardo Bertolucci, 1975).

La película comienza en enero de 1901, cuando nacen al mismo tiempo en la hacienda Berlinghieri, dos niños: Olmo Dalcò (Gérard Depardieu), de origen humilde y descendiente de trabajadores de la hacienda, y Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro), nieto del patrón de dicha hacienda.

Aunque las circunstancias del momento les enfrenten durante toda la historia, surgirá entre Olmo y Alfredo una gran amistad. La película narra los acontecimientos de relieve que ocurrieron en la Italia de la primera mitad del siglo XX. Empieza mostrándonos la situación de explotación en la que viven los campesinos de la finca, más tarde la acogida del comunismo por parte de los proletarios, luego narra el final de la Primera Guerra Mundial. Pero sobre todo la obra se centra en el nacimiento del fascismo, apoyado, ideado y mantenido por los grandes capitales, sobre todo poderosos terratenientes que ven cómo merma su poder ante la creciente ideología comunista.

Fresco grandioso fotografiado por Vittorio Storaro con su maestría habitual que hace de cada fotograma un cuadro luminoso o tenebroso, y con la ambientación musical del gran Ennio Morricone, es bastante más que una apología de la ideología comunista, aunque eso esté presente. En más de cinco horas que dura el filme completo, Bertolucci pudo aprovechar para dirigir el dedo acusador a los poderosos y opresores de las clases más humildes, en las cuales también se encuentran traiciones y ambiciones.

Entrada: 3 euros. Presenta: Jesús Artigas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual