Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA

Landa presenta en la Ciudadela una colección de pintura y fotografía

  • La muestra permanecerá abierta desde este viernes hasta el día 7 de junio

0
Actualizada 07/05/2015 a las 11:36
  • DN.ES. PAMPLONA.
La Ciudadela acoge desde este viernes la obra del artista pamplonés Pedro Marco Landa. Bajo el título ‘Kaos ordenado’, la muestra presenta un conjunto de fotografías y pinturas realizadas por el autor durante los dos últimos años a partir del mural del mismo título que realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Huarte en 2010. La relación entre arte y ciencia es la base de una exposición que podrá contemplarse en el Pabellón de Mixtos hasta el día 7 de junio.

Aunque la esencia de este proyecto es la abstracción, las imágenes creadas por el autor presentan texturas y volúmenes que evocan cierta figuración física. Como se apunta en el catálogo, “la pintura de Marco Landa se inspira en las nuevas corrientes de la física, en teorías que, como la del caos ordenado, intentan explicar el funcionamiento del universo a nivel general, basándose en las nuevas matemáticas y físicas híper continuas”.

Bocetos a bolígrafo y rotulador, acrílicos, óleos y fotografías de diversos tamaños conforman una muestra por la que desfilan moléculas, fluidos y otras estructuras aparentemente abstractas y caóticas presentes en la naturaleza. Con sus obras, Marco Landa pretende hacer visible parte del caos infinito que nos muestra el universo, acercando el caos interior de la intuición creativa a ese caos exterior de la naturaleza. “Las figuras que aparecen en las obras no son una traslación directa de las matemáticas, sino que son más una aproximación desde la intuición creativa, pero una intuición ordenada después en el propio proceso pictórico personal”, recoge el catálogo.

La exposición estará abierta al público en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Todos los detalles han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y por el propio artista.

Trayectoria artística

Pedro Marco Landa, nacido en Pamplona en 1968, estudió Dibujo y Pintura en los años 90 en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Desde entonces ha participado en numerosos talleres de pintura, dibujo, serigrafía y fotografía, recibiendo clases de artistas como Antonio López o Aquerreta, entre otros.

En los últimos quince años ha protagonizado una docena de exposiciones en localidades como Pamplona, Sangüesa, Zizur, Huarte o Estella. En el año 2008 ya colgó su obra en Ciudadela, concretamente en el recinto del Polvorín, donde pudo verse la muestra ‘Reflexiones discontinuas’.

En cuanto a exposiciones colectivas, ha llevado su obra a Burgos, Zaragoza, Madrid, París o Gales. En Pamplona ha expuesto junto a otros artistas en algunas galerías y en Ciudadela, la última vez en 2013 dentro de la exposición ‘10163458’.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual