Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Solidaridad

Presentadas las ayudas de cooperación al desarrollo para ONG de Pamplona

  • El presupuesto municipal para las cuatro convocatorias contempla una partida de más de 1,2 millones de euros

0
Actualizada 06/05/2015 a las 13:59
  • EFE. Pamplona
El ayuntamiento de Pamplona ha presentado a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo las cuatro convocatorias de ayudas de este año destinadas a actividades de cooperación al desarrollo en países del Sur de las que una ya ha sido publicada y tiene abierto el plazo de presentación abierto.

El presupuesto municipal contempla en 2015 una partida de 1.242.548 euros para atención a países en vías de desarrollo, según informa el Consistorio.

Por líneas de trabajo, está previsto dedicar del total del presupuesto para actuaciones a sensibilización y educación para el desarrollo el 10,5 por ciento; a proyectos de cooperación al desarrollo humano en el Sur, el 74,2 por ciento; y a actuaciones de emergencia humanitaria, el 5,3 por ciento.

Una de las convocatorias es para proyectos de cooperación en países del Sur; dos, para proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en Pamplona; y la última, para actuaciones de emergencia humanitaria. En estas convocatorias pueden participar las ONGD con implantación y actividad en Pamplona.

La convocatoria más cuantiosa es la de proyectos anuales en países del Sur, que tiene este año una dotación de 880.000 euros y presenta dos modalidades diferentes, una de ellas (dotada de 820.000 euros) dirigida a la realización de proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, vivienda, defensa de los derechos humanos y desarrollo económico.

La otra modalidad, con un total de 60.000 euros, es para la realización de proyectos de desarrollo local con entidades locales del Sur. Tales proyectos deben formar parte sus Planes de desarrollo municipal.

En cuanto a las convocatorias de sensibilización y educación para el desarrollo, una de las dos es para proyectos que se realicen en el ámbito territorial de Pamplona, dirigidos a la población en general o a colectivos específicos. El presupuesto máximo para estas ayudas es de 90.000 euros,

La segunda convocatoria tiene como finalidad financiar acciones puntuales de sensibilización para el desarrollo, que se realizarán en Pamplona entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, para lo que se ha previsto una partida de 9.600 euros.

La cuarta y última convocatoria aprobada es la dirigida a entidades que promuevan proyectos orientados a la asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave o inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales, bien por conflictos de origen humano. Su presupuesto total para 2015 es de 66.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de octubre.

En 2014 se subvencionaron seis proyectos vinculados principalmente a satisfacer las necesidades básicas de la población refugiada: siria, palestina, congoleña y saharaui (cinco proyectos); la otra intervención atendió las necesidades de reconstrucción de viviendas afectadas por fuertes lluvias en Perú.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual