Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PATRIMONIO

Ingeniería militar moderna en una maqueta de la Ciudadela

  • La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra diseñó una maqueta recortable que está ya a la venta

Ingeniería militar moderna en una maqueta de la Ciudadela

Ingeniería militar moderna en una maqueta de la Ciudadela

El alcalde Enrique Maya (centro) junto al equipo de la Escuela de Arquitectura de la UN que le entregó la primera maqueta.

CEDIDA
2
Actualizada 06/05/2015 a las 11:58
  • DN.ES PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha impulsado el diseño de una maqueta recortable de papel de la Ciudadela basada en la cartografía oficial (planos y fotografías aéreas de todas las épocas) y varias publicaciones especializadas, entre las que destacan los libros de J. J. Martinena y José Luis Prieto editados dentro de la colección municipal ‘Fortificaciones de Pamplona’ y el libro de Víctor Echarri ‘Las murallas y la Ciudadela de Pamplona’.

La maqueta, diseñada para ser montada sobre un tablero DM o sobre un cartón pluma, consta de cuatro láminas de papel de cuidado diseño gráfico. En la primera está dibujada la planta completa en una dimensión aproximadas de 600 mm x 600 mm e incluye una leyenda descriptiva de los componentes, así como una breve explicación del tema. Las tres láminas restantes corresponden al desarrollo de todos los elementos de la fortificación que deben recortarse, plegarse y pegarse, etc. La maqueta va acompañada de unas someras indicaciones referidas al montaje para ayudar a quienes no estén familiarizados con la técnica de ejecución.

En un primer momento se han editado mil unidades de esta maqueta que salen a la venta al precio de 10 euros a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona-Fortín de San Bartolomé. Esta iniciativa divulgativa y de carácter educativo sobre el patrimonio fortificado de la ciudad se enmarca en el programa FORTIUS Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona y está subvencionada por la Unión Europea a través de Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

COMPRENDER LA GEOMETRÍA DE LA DEFENSA

José Antonio Sacristán, director del Laboratorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha dirigido a un equipo de estudiantes formado por Miguel Acebrón García de Eulate, Samuel Arricibita de Andrés, Sara Gainza Sagaseta, Sandra García Navarro y Mikel Perea López para realizar esta trabajo de investigación con un doble propósito: profundizar en algunos campos de estudio obligado para los arquitectos y, a la vez, darlos a conocer al público de una manera atractiva. La realización de la maqueta ayudará a sus “constructores” a desarrollar la visión espacial y el trabajo manual de precisión.

El carácter divulgativo y educativo de la propuesta se basa en que las personas que se embarquen en el montaje se familiarizarán con las disciplinas que se manejaron para su diseño original y su reproducción actual: condiciones históricas y sociales que han determinado la configuración de la ciudad actual, el dibujo, en sus variantes técnica y artística y la utilización de herramientas informáticas de última generación, tanto de representación gráfica como de modelado en tres dimensiones.

La Ciudadela se configura como un sofisticado dispositivo de defensa, una estructura compleja en la que cada componente tiene una función, definida y precisa que se basa en un dato matemático: el alcance de tiro de una pieza de infantería de la época en la que fue diseñada y que es, precisamente la longitud de la línea que une los dos puntos más alejados entre sí entre los que es posible un disparo directo.

PUNTUALIZACIONES SOBRE LA IMAGEN FINAL

En la maqueta recortable que se presenta se ha dibujado el conjunto amurallado completo con anterioridad a las demoliciones llevadas a cabo en 1889. Sin embargo, las edificaciones que se han representado en la plaza de armas son las que existían en el momento de la cesión de la fortificación al Ayuntamiento de Pamplona, de acuerdo con los datos de la memoria histórica descriptiva que redactó el Comandante Prieto. En las láminas también se explica cuáles son los edificios y las murallas que permanecen en pie en la actualidad.

Para que el resultado sea más expresivo y didáctico, el equipo diseñador ha empleado un recurso que es habitual en las representaciones tridimensionales de aquellos elementos que presentan una altura reducida en relación con las dimensiones en planta, como los mapas topográficos: se ha duplicado la escala en la dirección vertical, por lo que el modelo crece en altura, como si hubiese sido “estirado” hacia arriba.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido la primera maqueta montada de manos de José Antonio Sacristán, director del Laboratorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Eduardo Domingo, director de Desarrollo en ese mismo centro y Samuel Arricibita de Andrés y Sandra García Navarro, en representación del equipo de estudiantes involucrados en el proyecto.

Tras esta primera aproximación a la representación volumétrica de un elemento fortificado el Laboratorio de Arquitectura de la Universidad de Navarra tiene previsto continuar con el desarrollo del proyecto representando algunos de los elementos del perímetro fortificado a un tamaño mayor, con más detalle y realismo o diseñar un modelo adaptado al público infantil, con un grafismo distinto y procedimientos de montaje más simples. Sus miembros tampoco descartan experimentar la construcción del conjunto o alguna de sus partes con otros materiales, mediante la utilización de herramientas de modelado por control numérico. La institución académica trabaja desde hace tiempo con máquinas de proceso de materiales a partir de modelos informáticos; además cualquiera de las máquinas del laboratorio puede emplearse para investigar otras técnicas de representación: cortadora láser de materiales planos, impresora de material plástico y fresadora para piezas de gran tamaño.


  • Aficionado
    (06/05/15 19:19)
    #2

    Una buena iniciativa. Soy un gran aficionado a los recortables y espero no quedarme sin mi ejemplar de la Ciudadela. Lo añado al del Ayuntamiento de Logroño que sacó CajaRioja en los 80 y al del Ayuntamiento de San Sebastián que sacaron en los 90.

    Responder

  • Fratin
    (06/05/15 14:19)
    #1

    Un recurso didáctico y ameno para comprender el patrimonio!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual