Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

​El coste de la grúa municipal en Pamplona, en la media nacional

  • En la capital navarra, el precio por recuperar el coche de los depósitos municipales es de 100 euros

Una grúa, en el parking de Hospitales.

​El coste de la grúa municipal en Pamplona, en la media nacional

Una grúa, en el parking de Hospitales.

CALLEJA
0
06/05/2015 a las 06:00
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desvelado que el precio en Pamplona por recuperar el coche de los depósitos municipales, después de haber sido retirado por una grúa, se sitúa en la media nacional. Para los vehículos con peso máximo de 3.500 kilos, la tarifa en la capital navarra asciende a cien euros -lejos de los 180 euros de Zaragoza, pero también de los 30 de Zamora-, mientras que para el resto de vehículos el precio sube hasta los 170 euros.

Las ciudades en las que los servicios municipales de retirada de vehículos resultan más caros, de las 54 incluidas en el estudio, son Zaragoza, San Sebastián, Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla, con tarifas superiores a los 145 euros. Por el contrario, donde más económico resulta recuperar el coches es en Zamora, Melilla, Ávila y León, al no alcanzar el coste los 50 euros.

Según a OCU, esta disparidad de precios se debe a que la normativa permite que los ayuntamientos establezcan las tarifas, incluso con la posibilidad de añadir una tasa por depósito o por interrupción de tráfico, y también deja a su elección la posibilidad de gestionar el servicio a través de una empresa concesionaria.

EN PAMPLONA, DEPÓSITO GRATUITO DURANTE 24 HORAS

No obstante, el gasto no se limita al pago de la multa y del servicio de grúa, ya que también hay que abonar por el tiempo que el vehículo ha permanecido en el depósito municipal. En Pamplona, el depósito es gratuito durante las primeras 24 horas, a diferencia de otras ciudades como, por ejemplo, Zarazoza, Logroño o Soria, en las que no se contempla este 'periodo de cortesía' y cobran desde el primer minuto 25, 21 y 22 euros por día, respectivamente.

Transcurridas 24 horas desde el traslado y depósito del vehículo sin que éste sea retirado, el precio de la tarifa por custodia es de 8 euros al día para vehículos con peso máximo de 3.500 kgs y 15 para el resto, aunque la OCU denuncia este procedimiento de facturar por día o fracción, ya que contraviene una normativa de parkings de 2006 que obliga a que se facture por minutos.

En los casos en los que el conductor o una persona autorizada comparece antes de la retirada del vehículo, pero la grúa ya ha acudido al lugar, el coste es sensiblemente inferior: 50 euros para vehículos con peso máximo de 3.500 kilos y 84 euros para los que tengan un peso superior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual