Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

Maya: "No queremos que nos gobierne quien impone la ikurriña en el balcón"

  • Las declaraciones del alcalde se produjeron en la presentación oficial de la candidatura de UPN

Maya:

Maya: "No queremos que nos gobierne quien impone la ikurriña en el balcón"

Presentación de la candidatura de UPN al Ayuntamiento de Pamplona.

J.A. GOÑI
24
Actualizada 05/05/2015 a las 13:45
  • M.M. Pamplona
En el discurso con el que el alcalde de Pamplona, el regionalista Enrique Maya, cerró ayer la presentación oficial de la candidatura de UPN al Ayuntamiento planearon tres ideas: hay programa; hay equipo para gobernar y hay un principio irrenunciable: los Fueros. “No queremos que nos gobierne quien impone la ikurriña en el balcón, los que no condenan los asesinatos de ETA, los que quieren que seamos Euskalherria. Si ese es el cambio, yo no lo quiero” afirmó Maya sin citarlos expresamente de nacionalistas y la iniciativa ciudadana Aranzadi, agrupación que apoya Podemos.

El primer edil no desveló en su intervención con quién estarían dispuestos a pactar o llegar a un pacto de gobierno. Pero dejó claro que los nacionalistas quedaban fuera. “No podemos permitir que nos gobierne un avispero de partidos a los que solo les une el odio a España y las ganas de echarnos del Gobierno y del Ayuntamiento”.

“Procesiones y encierros”

Porque, dejó claro Maya, UPN tiene desde 1979 los mismos principios y para llegar a un punto de encuentro son irrenunciables. “Que Navarra mantenga su régimen foral y el carácter de comunidad diferenciada. Ahora que Bildu o Geroa Bai hablan de una federación de foralidades. ¿Qué es eso? Nosotros lo tenemos claro: ser navarro es una de las formas más hermosas de ser español. Nuestros fueros son nuestra seña de identidad. No es el discurso del miedo, como dicen algunos, sino de nuestros principios”, insistió Maya.

Y en esa reivindicación de lo propio exclamó: “¡Queremos que haya procesiones, encierro y corridas de toros; que se garantice el derecho a estudiar en euskera pero que no sea obligatorio, como por ejemplo, para optar a una plaza de funcionario al Ayuntamiento”.

Enrique Maya, sin citar el nombre de Aranzadi, sí criticó el método utilizado por la formación ciudadana para la creación de su programa: unas jornadas abiertas a la ciudadanía para sus aportaciones. “El programa electoral lo llevamos dentro, porque son cuatro años recorriendo palmo a palmo la ciudad, trabajando con ahínco y reuniéndonos con las asociaciones para escuchar sus propuestas. Nosotros no necesitamos de foros forzados de última hora para demostrar que escuchamos que somos muy participativos”.

El alcalde remarcó que fruto de este gobierno y los encuentros con la ciudadanía - “en mi despacho, con los concejales, o en los barrios- se ha forjado un programa de 222 ideas. “Frente a esto, tenemos que escuchar a los profetas del desastre”. A los que replicó que tras muchos años de gobierno han conseguido una ciudad en la que se ha reducido el endeudamiento a la mitad, prestando los mejores servicios a los ciudadanos y “fomentando la Pamplona de los parques, la cultura y el turismo”. Y apuntó un dato: durante su legislatura, la inversión en la ciudad ha sido de 138 millones de euros “con las tasas impositivas más bajas de España”.

Experiencia y renovación

También Maya aludió a sus compañeros de lista, de la que destacó que como siempre en UPN se ha buscado aunar la experiencia de los concejales con caras nuevas. Ya antes de la intervención del alcalde, se había dado paso a los integrantes de la candidatura desdeel número 15 en orden ascendente.

Por el escenario desfilaron Pablo Jesús Domench; Carmen González Vicente; Cecilia Miramón Roya; Raúl Armendáriz Lezaún; el edil Juan Frommknecht Lizarraga; el también concejal Gabriel Viedma Moreno; Román Luzán Suescun; Ana Lezcano y Fermín Alonso Ibarra -igualmente en la corporación- María García-Barberena Unzu; el edil Juan José Echevería Iriarte; Fernando Villanueva Mesa y, en tercer y segundo lugar de la lista, las actuales compañeras de grupo municipal, María Caballero y Ana Elizalde.

Echeverría, responsable de Urbanismo, adelantó algunas propuestas como la construcción del puente de Cuatro Vientos, y María Caballero, responsable de Turismo, indicó que se apostará por la marca Pamplona con los ingredientes de San Fermín, murallas, gastronomía y la ciudad como destino de congresos. Elizalde avanzó ayudas a emprendedores y programas de empleo, que reduzcan los 15.874 personas sin trabajo en Pamplona.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual