Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

I-E propone que los ciudadanos usen espacios públicos y edificios vacíos

  • Edurne Eguino y Fernando Espinosa han detallado el programa cultural de la formación para Pamplona

0
Actualizada 05/05/2015 a las 13:21
  • efe. pamplona
El programa cultural de I-E para el Ayuntamiento de Pamplona parte de replantear el presupuesto municipal de Cultura de forma participativa y poner en uso para la ciudadanía todos los espacios públicos que existen y los edificios y locales que están vacíos.

Las propuestas de la coalición han sido detalladas por la cabeza de lista Edurne Eguino, acompañada de Fernando Espinosa, número dos en la lista de Pamplona, en un acto que ha tenido lugar en el edificio que durante años albergó el conservatorio de la capital.

Este edificio público, según han remarcado, está vacío, sin dar servicio mientras los grupos musicales y artistas individuales de la ciudad tienen que buscarse la vida en locales privados y con muchas dificultades, indican en un comunicado.

En este sentido han criticado la "incapacidad" de UPN de "gestionar de forma eficiente muchos ámbitos, pero especialmente en cultura", al centrarla "de forma absurda en los Sanfermines, gastando cantidades ingentes de dinero sin ningún resultado aparente".

Como ejemplo han citado "los 5 millones gastados ya en un futuro Museo de Sanfermines, con contenidos que nadie conoce ni utiliza y muchos otros, como el fracasado Plan Estratégico de Cultura, que también costó sus buenos euros o el coste que supone la gestión privada de los civivox, sin ninguna integración en los barrios en los que se sitúan".

Frente a esto I-E defiende la cultura como "un factor de integración y cohesión social, con una concepción universal, abierta a todas las sensibilidades y respetuosa con sus creadores, su patrimonio artístico y humano".

Su programa cultural se resume en "dejar hacer", según los candidatos que han detallado sus propuestas que incluyen garantizar la gestión pública y participativa de todos los civivox para que se conviertan en motores del desarrollo cultural y comunitario de los barrios, en lugar de "competir" con la red asociativa local como sucede a menudo.

Asimismo apuestan por recuperar la calle, impulsar un "arteleku en alguno de los edificios municipales vacíos, un centro multiusos, autogestionado por impulsores y participantes" y facilitar espacios públicos a grupos musicales y otras iniciativas.

Además proponen reorientar el presupuesto municipal de Cultura de forma participativa teniendo como prioridades fomentar la creación artística, completar la red de bibliotecas en todos los barrios con horarios extensos y elaborar un convenio marco de apoyo a los barrios y asociaciones que trabajan en las fiestas y actos culturales populares.

Entre sus propuestas figura también la de impulsar una Mesa de los Sanfermines integrada por todos los colectivos implicados en la fiesta con el objetivo de recuperarlos para la ciudad.

Tras señalar que el recorte municipal en cultura en estos años de crisis ha sido de alrededor de un 20 % han sostenido que un "gobierno alternativo, de cambio debe comprometerse a revertir esta situación".

Por otra parte, han mostrado su "sorpresa" por "la rapidez" con la que UPN ha tramitado una propuesta de cesión del edificio en el que se encontraban al British School, "olvidando curiosamente que para que un edificio dotacional público pase a privado se requiere cambiar el Plan General en una potestad que tiene el pleno municipal".

Además han apuntado que "no existe ni siquiera un informe previo de Educación, competente en la materia y con normativa en cuanto a condiciones sobre la idoneidad del edificio para el uso docente que se requiere".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual