Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

Gómez (Geroa Bai) se compromete a impulsar el comercio en Pamplona

  • La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona ha presentado las propuestas de la coalición en materia de comercio

Itziar Gómez, en un acto electoral.

Geroa Bai aboga por recuperar los Servicios Sociales tras la "dejadez" de UPN

Itziar Gómez, en un acto electoral.

ARCHIVO/CALLEJA
0
Actualizada 05/05/2015 a las 13:05
  • UROPA PRESS. pamplona
La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona en las próximas elecciones, Itziar Gómez, ha abogado por "impulsar y mantener viva la actividad comercial en el centro de la ciudad y en los barrios, apoyando y fomentando la labor desarrollada por los pequeños y medianos comerciantes y de acuerdo con las Asociaciones de Comerciantes de los diferentes Barrios de la ciudad".

"Creemos que el impulso del comercio en nuestra ciudad debe ser una de nuestras prioridades porque la existencia de un comercio de cercanía dentro de las ciudades, junto con otros factores, como el cultural, muestra una ciudad con dinamismo y vida propias", ha asegurado.

Así lo ha manifestado Gómez este martes en una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas de la coalición en materia de comercio. Tomando como base el estudio realizado sobre el comercio urbano de Pamplona, la candidata ha propuesto "elaborar el Plan de Ordenación y Atractividad Comercial que determine los ejes comerciales, las rutas peatonalizables, el acceso del y al transporte público, las medidas de apoyo a la implantación de redes telemáticas para compra vía Internet en comercios locales, las ayudas a la rehabilitación de locales comerciales, el impulso de creación de cadenas de compra, de agrupaciones de comerciantes y de los llamados centros comerciales urbanos abiertos".

Según Gómez, "debemos estudiar la introducción en el planeamiento urbanístico de criterios de ordenación de la actividad comercial, con el objetivo de favorecer la instalación de dicha actividad en plantas bajas, limitando su instalación en edificios completos, o limitaciones, en ciertas zonas, a locales de negocio que no sean de actividad comercial".

En concreto, en el Casco Antiguo ha propuesto "la declaración de zonas saturadas de actividad hostelera". "Creemos que las zonas a declarar como saturadas están claras, pero debe estudiarse un área de influencia junto a ellas con el objetivo de que no se extienda el problema", ha dicho la candidata, que ha añadido que respecto al resto del Casco Antiguo la coalición es partidaria de "implantar un sistema de distancias entre locales hosteleros para promover la convivencia entre la actividad comercial y la hostelera".

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Además, entre otras propuestas, ha avanzado que Geroa Bai apoyará "la creación de los llamados centros comerciales abiertos con la participación del Ayuntamiento, los vecinos y los comerciantes, para desarrollar, dinamizar y mejorar el espacio urbano y con la contribución económica de todos los afectados, incluidas las grandes firmas comerciales".

Otros de sus objetivos son "favorecer que jóvenes emprendedores, creativos y artistas puedan instalarse en locales accesibles económicamente para desarrollar su actividad", así como "impulsar el llamado Observatorio del Comercio, de manera que contemos con una herramienta ágil que nos permita conocer la realidad del sector comercial y promover la creación de un portal web en el que consten todos los locales desocupados de las zonas comerciales y sus características, con el objetivo de facilitar la implantación de nuevas actividades económicas".

Respecto al turismo, Gómez ha abogado por "trabajar en colaboración con las asociaciones del sector e impulsar el área de turismo del Ayuntamiento, promoviendo políticas activas de captación de nuevos turistas, para lo que desarrollaremos un plan de marketing turístico de Pamplona". Además, ha añadido que Geroa Bai exigirá al Gobierno de Navarra que "modifique su actual política turística, que hace una dejación absoluta de sus competencias en Pamplona".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual