Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Historia de Pamplona

El Condestable acoge una conferencia sobre el derribo de las murallas

  • La sesión tendrá lugar este miércoles 6 de mayo, a las 19.30 horas, y correrá a cargo de la experta Esther Elizalde

0
Actualizada 05/05/2015 a las 12:50
  • DN.ES. Pamplona
Cómo Pamplona consiguió el derribo de sus murallas en julio de 1915 y, sobre todo, qué vías se exploraron para alcanzar un resultado que hoy parece difícil de compartir serán las ideas centrales de la conferencia que dictará este miércoles 6 de mayo la historiadora del Arte Esther Elizalde en Condestable. La charla, que tendrá lugar a las 19.30 horas, con entrada libre, se basa en la investigación que Elizalde realizó para su tesis doctoral y que se recoge en el libro ‘Pamplona plaza fuerte 1808-1973: del derribo a símbolo de identidad de la ciudad’, editado en 2012 como quinto volumen de la colección municipal ‘Fortificaciones de Pamplona’.

Esta es la primera conferencia de mayo del ciclo de actividades '¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. 25 de julio de 1915, día de júbilo extraordinario', un conjunto de sesiones teóricas y visitas guiadas que encara estos días su recta final. El 15 de julio cumplirá un siglo el derribo de las murallas, lo que, en aquel momento histórico, era un clamor popular en muchas ciudades españolas porque constreñían los núcleos urbanos provocando problemas de insalubridad y hacinamiento.

Los contenidos de todo este ciclo municipal se encuadran dentro del programa 'FORTIUS. Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona' y están subvencionados por la Unión Europea a través de Programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de trabajo de los Pirineos (CTP).

La próxima conferencia, programada para el 20 de mayo, se centrará en la dialéctica entre San Sebastián y sus fortificaciones, que cayeron en 1863.

Las visitas guiadas de ‘Viaje al interior de los Baluartes’ para este fin de semana están completas, pero quedan algunas plazas libres para los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril. La inscripción puede realizarse a través de la Oficina de Turismo Municipal (por teléfono -948 420 700- o por mail). El precio es de 3 euros (los menores de diez años tienen entrada libre).

EL JÚBILO DE INSTITUCIONES Y VECINOS

Que la ciudad, en los albores del siglo XX, se dividiera entre ensanchistas -a favor del derribo costase lo que costase- y antiensanchistas -partidarios de explorar otras soluciones- da idea del encendido y enconado debate social que produjo la idea del derribo. En las asambleas de 1911, cuentan las crónicas analizadas por Elizalde, se llegaron enarbolar a “bastones” y se desataron pasiones. Entre las reflexiones suscitadas entre la ciudadanía estaba cómo repercutir el coste que suponía en aquel momento tirar las murallas y se habló desde la subida general de los impuestos hasta crear un impuesto específico que solo afectara a los solteros.

Es difícil hacerse cargo en el siglo XXI del debate que en el siglo XX enfrentó a los ciudadanos y del complejo proceso de negociación entre las instituciones municipales y el entonces llamado Ministerio de la Guerra, un pacto que culminó con el pago a plazos por parte de Pamplona de un millón de pesetas para la construcción de varios edificios destinados a dependencias militares, descartando edificar un nuevo recinto militar. Los periódicos de la época recogen que nada menos que 20.000 personas asistieron a ese derribo que posibilitaría el nacimiento del Ensanche, un barrio que, según 'El Pensamiento Navarro', “embellecerá la ciudad, abaratará la vida, la hará más grata y salubre por las comodidades que el pueblo ha de disfrutar”.




 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual