Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

​Propuestas para el futuro plan de protección de los menores

0
Actualizada 04/05/2015 a las 13:43
  • DN.ES. PAMPLONA
A partir de todas las conclusiones recogidas, el estudio apunta a la necesidad de concebir un plan integral que contemple la estrategia de intervención y de atención al conjunto de la población infantil, pero con una atención especial a la atención desde los servicios sociales a los problemas de desprotección y conflicto que afectan a los menores.

Concretamente, se citan como puntos clave a incluir en el plan la atención a estas situaciones de desprotección, lo que actualmente supone el PAIF, así como la política de conciliación y la educación infantil de 0 a 3 años, revisando las actuaciones y recursos propios existentes y la coordinación con otros recursos externos, y buscando la universalización del servicio y la captación de fondos que lo haga posible. Además se apunta a la coordinación y trabajo conjunto con el sistema sanitario y, de manera muy especial, con el sistema educativo, debido a la presencia continuada de los menores en el mismo y a la existencia de profesionales con responsabilidad y cualificación, lo cual redunda en unas potencialidades de trabajo conjunto que deberían desarrollarse. También debería considerarse en este ámbito la aportación de los cuerpos de seguridad y en especial de la UPAS.

Además se cita en el estudio la necesidad de dar respuesta a los problemas de desigualdad social y exclusión que afectan a los menores, potenciando su acceso a los diversos recursos existentes y previendo el desarrollo de nuevas actuaciones, tanto directamente por parte del Ayuntamiento, como por parte de otras instancias, especialmente Gobierno de Navarra. Asimismo, ante la creciente diversidad étnica, habría que desarrollar una estrategia de convivencia y encuentro intercultural en diversos espacios y con diferentes instituciones: en la calle, en las actividades lúdico-festivas, en el sistema educativo formal, y por supuesto en los recursos propios del PAIF.

También se sugiere intensificar los programas orientados a la población de 0 a 6 años, tanto aquéllos de carácter general como los específicamente dirigidos a los colectivos más vulnerables (familias previamente atendidas o con historial de institucionalización, familias gestantes en riesgo, minorías étnicas, etc). Por último, el estudio recomienda recoger los mecanismos de financiación, tanto en lo que depende directamente de la hacienda municipal como lo que tendría que aportarse por otras instituciones, especialmente por el Gobierno de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual