Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DEL ÁRBOL

Los escolares de Mendillorri plantan 11 tilos por el Día del Árbol

  • 70 niños de 4º y 5º de Primaria de los colegios C.P. El Lago de Mendillorri y C.P. Mendigoiti han participado en la actividad

0
Actualizada 30/04/2015 a las 12:02
  • DN.ES
La calle Monte Campamento de Mendillorri ha sido este mediodía el escenario del Día del Árbol 2015 del Ayuntamiento de Pamplona. 70 niños de 4º y 5º de Primaria de los colegios C.P. El Lago de Mendillorri y C.P. Mendigoiti, acompañados por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y otros miembros de la Corporación Municipal, han participado en la plantación de 11 tilos, cuatro de la variedad Tilia Cordata/Tilo Silvestre y siete Tilia Tormentosa/Tilo Plateado, en una pequeña pradera. Como siempre, corporativos y escolares, han estado auxiliados por miembros del servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona que les han orientado sobre el procedimiento y les han suministrado los aperos necesarios.

Esta iniciativa municipal se repite cada año en una zona diferente de la ciudad con el objetivo de concienciar a los escolares de la importancia de cuidar y respetar medio ambiente. Es una actividad que habitualmente lleva aparejada trabajo previo en el aula, ya que el Ayuntamiento envía previamente a los centros información sobre las características de los árboles que van a plantar. Al realizarse esta actividad en el entorno del centro escolar, permite al alumnado observar la evolución de los árboles plantados, implicándose en su conservación y mantenimiento.

Concretamente los tilos son un genero de árboles caducifolios nativos de las regiones templadas del hemisferio norte que comprende una treintena de especies distribuidas entre Asia, Europa y Norteamérica. Llegan a vivir hasta 900 años y alcanzan entre 20 y 40 metros de altura. Sus hojas tienen color verde oscuro en el haz y verde claro plateado en el envés. Sus flores son conocidas por propiedades curativas para combatir catarros y por sus efectos tranquilizantes y somníferos. Sus hojas en descomposición proporcionan un humus muy rico en minerales y nutrientes.

157 DIBUJOS DE OCHO CENTROS OPTAN A UN PREMIO

El pasado día 16 de marzo terminó el plazo para que los colegios públicos y concertados de la ciudad presentaran los trabajos de su alumnado comprendido entre los 6 y los 11 años a la XXII edición del concurso escolar municipal de dibujo ‘Día del Árbol’. Ocho centros escolares han presentado un total de 157 trabajos realizados bajo el lema ‘Los árboles de mi país’: 44 a la categoría A (1º y 2º de Primaria), 61 a la B (3º y 4º) y 52 a la C (5º y 6º de Primaria).

Los colegios que han participado han sido C.P. Iturrama, El Redín, C.P. Vázquez de Mella, Liceo Monjardín, C.P. Mendillorri, Santa Teresa, San Cernin y Santo Tomás-Dominicas.

Además de los premios en metálico para los ganadores y los centros, que suman 500 euros en material escolar, de entre los trabajos premiados se seleccionará la imagen del cartel que promocionará el ‘Día del Árbol 2016’ del año que viene. El fallo tendrá lugar antes del verano por un jurado compuesto por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, los tres profesores de la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz (Amaia Aranguren, José Luis Blanco y Vanesa Rodríguez), la técnica de Educación Nuria Goñi; como secretario, actuara un profesional del área, Juan Carlos Hualde. La entrega de premios tendrá lugar formalmente en la Casa Consistorial.

La imagen de la campaña de plantación de este año corresponde a Natanael Solomon Radu, que el año pasado era alumno del primer ciclo de Educación Primaria en el C.P. Mendillorri.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual