Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONFERENCIA

'Historia, usos y leyendas de plantas medicinales', en Civivox Mendillorri

  • Habrá otras dos charlas gratuitas los días 14 y 28 de mayo, además de un taller práctico el sábado 6 de junio

0
Actualizada 29/04/2015 a las 13:55
  • DN.ES. PAMPLONA
Civivox Mendillorri acoge este jueves la conferencia ‘Historia, usos y leyendas de las plantas medicinales’. Se trata de la primera sesión de un nuevo ciclo organizado dentro de la programación trimestral de la red Civivox, con el que se pretende analizar el mundo de las plantas y de los frutos silvestres comestibles, que muchas veces no utilizamos por desconocimiento. La charla estará impartida por Silvia Akerreta, doctora en Biología, y comenzará a las 19 horas con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes del comienzo.

En el transcurso de la sesión, la ponente abordará el uso de las plantas medicinales a lo largo de la historia y las civilizaciones, como India, China, o los imperios egipcio, griego o romano, hasta llegar a nuestros días, analizando la utilización de las diferentes plantas para prevenir y curar enfermedades. En este marco analizará por qué este uso terapéutico decayó en la cultura occidental.

Pero además del aspecto puramente medicinal, se incidirá en el halo de misterio, magia y simbolismo del que están bañadas muchas veces las hierbas. Así, plantas tan conocidas como el perejil, apio, laurel, valeriana, melisa, tomillo o muérdago son fruto de leyendas desde hace cientos de años, y en la charla se tratará de dar una visión diferente de las plantas, trayendo a la actualidad la visión esotérica de los antiguos para disfrutarla en el presente.

APLICACIONES GASTRONÓMICAS Y MEDICINALES

El ciclo continuará el jueves 14 de mayo con una conferencia sobre la recolección de plantas y frutos y su aplicación gastronómica y concluirá el jueves 28 de mayo con una sesión sobre cómo disponer de un botiquín natural en casa. Ambas charlas tendrán lugar en Civivox Mendillorri a las 19 horas y estarán también impartidas por Silvia Akerreta.

Esta propuesta se completa con el taller ‘Descubrir las plantas y frutos silvestres comestibles’, que se celebrará el sábado 6 de junio entre las 9 y las 14 horas en Civivox Mendillorri. Su objetivo es dar a conocer las aplicaciones y usos que las plantas silvestres han tenido y pueden tener en nuestra vida diaria, y para ello se realizará un recorrido para reconocer y recolectar plantas y frutos silvestres, así como una pequeña degustación. Para participar es necesario inscribirse previamente en civivox al precio de 2 euros.

Ciclo ‘el mundo de las plantas y los frutos silvestres comestibles’

Civivox Mendillorri. Ponente: Silvia Akerreta, doctora en Biología

Conferencias

Historia, usos y leyendas de las plantas medicinales

Jueves 30 de abril, 19 horas

Recolección de plantas y frutos y su aplicación gastronómica

Lunes 14 de mayo, 19 horas

Las plantas medicinales, un botiquín natural al alcance de todos

Lunes 28 de mayo, 19 horas

Entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes (dos por persona)

Taller

Descubrir las plantas y frutos silvestres comestibles

Sábado 6 de junio, de 9 a 14 horas

Inscripción previa: 2 euros



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual