Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Entregados los diplomas a 38 jóvenes de la IX Escuela Taller de Empleo

  • Esta escuela imparte las especialidades de Extracción de biomasa, Soldadura y Fontanería-Calefacción

0
Actualizada 29/04/2015 a las 13:37
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra (SNE), Imelda Lorea han entregado esta mañana los diplomas a 38 jóvenes que han terminado su formación en la Escuela Taller de Empleo (ETE) Parque de Aranzadi. En el acto también ha participado la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad del Consistorio, Ana Lezcano y la directora de la escuela taller de empleo, Mertxe Pérez de Prado.

Este recurso municipal, situado en la Vuelta de Aranzadi, 4, imparte las especialidades de Extracción de biomasa y conservación del entorno natural, Soldadura y Fontanería-Calefacción, con 14 plazas en cada una de ellas. Durante los 18 meses de formación (del 1 de noviembre de 2013 al 30 de abril de 2015) han pasado por la escuela 53 jóvenes, ya que cuando una plaza queda vacante es ocupada por otra persona.

Promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, la escuela está financiada por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Fondo Social Europeo y el propio Consistorio. El presupuesto del curso completo ha sido de 1.265.822 euros, sin incluir la obra social.

JÓVENES SIN EMPLEO MENORES DE 30 AÑOS Y SIN CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

El alumnado de la Escuela Taller Parque de Aranzadi está compuesto por jóvenes sin empleo menores de 30 años, la mayoría con formación básica y sin especialización. De estos 53 jóvenes que han pasado por la ETE, 41 son hombres y 12 mujeres, tres de ellas en la especialidad de Fontanería-Calefacción, hasta ahora sin presencia femenina. La media de edad del alumnado al terminar su formación es de 21 años. El 54,7% tiene estudios primarios y el 32% de ESO. Del total, 39 han recibido al menos un Certificado de Profesionalidad completo y otras dos parcial.

Durante el curso que se clausura hoy se han impartido un total de 2.310 horas que comprenden formación teórico-práctica y trabajo real que repercute en la mejora de la ciudad (obra social). Los alumnos han estado contratados desde el primer día y han percibido una retribución de 14 pagas por un importe de 608 euros al mes, los mayores de 18 años, y 576 los menores de esa edad.

Antes de terminar la ETE 7 de los alumnos ya están trabajando y hay 8 pendientes de concretar una oferta de empleo. Esta escuela como el resto de programas desarrollados por el Servicio de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Pamplona comprenden actuaciones orientadas a la formación y el empleo de personas en dificultad social o de los denominados colectivos de difícil inserción, personas sin trabajo con necesidades formativas y de inserción laboral y que precisan apoyo específico para conseguir formación ocupacional y empleo, teniendo especial importancia la capacitación de las mujeres.

ZONAS VERDES DEGRADADAS, JARDINERAS URBANAS Y MEJORAS EN EDIFICIOS MUNICIPALES

El alumnado de la especialidad de forestal ha seguido trabajado este curso en la recuperación de la vegetación autóctona del monte Ezkaba, en el acondicionamiento y limpieza de un tramo del Parque fluvial del Arga y en la recuperación de zonas verdes degradadas así como en el mantenimiento de diversos tramos del Camino de Santiago. Pero además, en esta edición se han encargado específicamente de la recuperación de zonas verdes degradadas (Cuesta de Curtidores, Casa Arraiza, etc.) y de la plantación de las jardineras urbanas de la calle Tafalla en el II Ensanche.

El trabajo de la especialidad de Soldadura puede verse en las cureñas de los cañones de La Ciudadela, en las jardineras de la calle Tafalla, en las estructuras metálicas del ascensor de casa Irujo o en la construcción de rampas para accesibilidad en los colegios. Por último, la aplicación práctica de las clases de Fontanería-Calefacción puede apreciarse, entre otras intervenciones, en la instalación de acs, calefacción y sanitarios de los locales municipales de formación de Monasterio de Fitero, en las obras realizadas en los pisos del Consistorio destinados a realojos, en la acometida de agua del C.P. San Jorge o en la instalación del sistema de riego y mantenimiento de la Magdalena.

940 HORAS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y 330 COMPLEMENTARIA

De las 2.130 horas impartidas en la IX Escuela Taller de Empleo Parque de Aranzadi, de media 940 corresponden a la formación técnica de la especialidad y 330 a la complementaria con clases de preparación para la obtención de la certificación de competencias clave y formación socio-personal, igualdad, seguridad y prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, búsqueda activa de empleo y autoempleo y sensibilización medioambiental. A esas horas hay que sumar otras 860 destinadas a la realización de obra social.

La formación específica en Forestal ha girado sobre desbroce en masas forestales, tratamientos silvícolas, repoblación forestal, prevención y extinción de incendios y conservación y aprovechamientos forestales, así como primeros auxilios en el monte. El alumnado de Soldadura ha tenido clases, entre otros, de aspectos técnicos como soldadura con electrodo revestido y TIG. Los de Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas han incidido en instalaciones interiores, calefacción y climatización doméstica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual