Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Exposición

Dos vídeos de Mariano Royo en su estudio, en la Sala de Armas

  • Los vídeos los ha recuperado el periodista Koldo Lasa y pertenecen a los fondos de la Filmoteca de Navarra

Fotograma del vídeo recuperado del pintor Mariano Royo.

Dos vídeos de Mariano Royo en su estudio, en la Sala de Armas

Fotograma del vídeo recuperado del pintor Mariano Royo.

cedida
0
Actualizada 29/04/2015 a las 12:45
  • DN.ES. PAMPLONA
La exposición que la primera planta de la Sala de Armas acoge sobre el pintor navarro Mariano Royo cuenta desde esta semana con la proyección de dos vídeos de 1982 en los que el autor aparece pintando y trabajando en su estudio y en una actuación artística en Olite. Los documentos audiovisuales los ha recuperado el periodista y exdirector del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía, Koldo Lasa.

Los vídeos se conservan en su formato original U-Matic. Ambos son formatos de vídeo obsoletos y la conservación de sus contenidos en muy precaria. Para poder exhibirlos en un formato actual, las imágenes han sido tratadas por Koldo Lasa, promotor de la iniciativa y participante en su momento en la grabación de ambos documentos. Las imágenes pertenecen al Gobierno foral, ya que son fondos que están guardados en el archivo fílmico de la Filmoteca de Navarra y depositados en la sección de audiovisuales de la Biblioteca General de Navarra.

‘Revisiones. Artistas navarros del siglo XX’ es el título de la muestra que recoge más de cuarenta obras creadas por Mariano Royo entre 1977 y 1985, año de su fallecimiento. La mayor parte de las obras pertenecen a colecciones públicas y privadas. Hay cesiones de particulares y de instituciones como el Museo de Navarra, la Universidad Pública de Navarra o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, cuadros a los que se unen los dos que posee el Ayuntamiento de Pamplona de este artista dentro de su Colección de Arte Contemporáneo. La exposición se puede visitar hasta el 10 de mayo.

DOS VÍDEOS DE 1982

En el primer vídeo, Mariano Royo aparece pintando en su estudio. Se realizó en marzo de 1982 y corresponde a un trabajo llevado a cabo en un curso de iniciación al vídeo que organizó la Institución Príncipe de Viana en el Museo de Navarra. Se grabó en el estudio que Mariano Royo y Pedro Salaberri tenían en la calle Zapatería de Pamplona. El vídeo lo dirigió Valentín Redín y lo grabó y editó Koldo Lasa.

El segundo vídeo está grabado en los Festivales de Olite de agosto de 1982. Ese año se celebraba la segunda edición de unos festivales, que al año siguiente se llamarían ya Festivales de Navarra. La grabación es un ‘happening’ o ‘performance’ de Mariano Royo en el patio de la pajarera del castillo de Olite. Fue una acción no anunciada el público en la que aparecen trabajadores del propio castillo o del taller de cantería. El audiovisual estaba también dirigido por Valentín Redín.

Mariano Royo siempre tuvo mucho interés en el mundo audiovisual. De ahí, iniciativas como el curso de iniciación al vídeo del Museo de Navarra o una película sobre los esmaltes robados. del retablo de Aralar. En 1978, Royo rodó el cortometraje “El poblado de Santa Lucía”, que fue premiado en el Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual