Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

UGT y CC OO promoverán 280 VPO en la Rochapea y Lezkairu

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un convenio con los sindicatos para enajenar las parcelas en las que se construirán las viviendas

UGT y CC OO promoverán más de 280 VPO en Rochapea y Lezkairu

UGT y CC OO promoverán más de 280 VPO en Rochapea y Lezkairu

Zona de la Rochapea, entre las calles Río Arga y Arbizu, donde se construirán 60 VPO.

UGT y CC OO promoverán más de 280 VPO en Rochapea y Lezkairu

UGT y CC OO promoverán más de 280 VPO en Rochapea y Lezkairu

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con representantes de UGT

CEDIDA
UGT y CC OO promoverán más de 280 VPO en Rochapea y Lezkairu

UGT y CC OO promoverán más de 280 VPO en Rochapea y Lezkairu

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con representantes de CC OO

CEDIDA
7
Actualizada 29/04/2015 a las 09:26
  • dn.es. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha firmado este martes cuatro convenios para la enajenación de parcelas en la Rochapea y en Lezkairu destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial. En total, se prevé la construcción de más de 280 viviendas protegidas.

El primer convenio, que corresponde a la parcela 3 del polígono P-9-A situada entre el paseo Anelier y la calle Juslarrocha y en la que se levantarían 56 viviendas protegidas, lo han firmado el alcalde, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Javier Lecumberri, y el representante de Plazaola Gestión Integral S.L. – Gestión Social e Inversiones, S.L., Unión Temporal de Empresas, Joaquín María Ilundáin. El segundo lo han rubricado los anteriores junto con el representante de Hábitat Lezkairu S.Coop, Jesús María Faber y hace referencia a las parcelas L.30.1, L.30.2, L.30.3, L.30.4 y L.30.5 de Lezkairu. Esta manzana se encuentra entre las calles Carlos Sanz Biurrun y Pedro Fernández Serrano y podría acoger unas 128 viviendas protegidas.

El tercer convenio impulsa la enajenación de la parcela P-14 del polígono 9-A de la Rochapea, entre las calles Río Arga y Arbizu, para 60 viviendas protegidas. El convenio ha sido firmado, además de por el alcalde, por el secretario general de Comisiones Obreras, Raúl Villar, por el presidente de Vitra Parque del Arga S. Coop. Ltda., Javier Ibáñez, y por el representante de GPS Gestión, Pedro Parra. Ellos cuatro han ratificado el último texto de hoy referente a la parcela L-53 de Lezkairu, situada junto a la avenida de Cataluña y la glorieta de la calle Tajonar, en donde se construirían 38 viviendas con sus respectivos trasteros y plazas de garaje, además de otras 14 plazas de aparcamiento más.

Todas estas parcelas fueron solicitadas para enajenación directa por UGT el 30 de abril de 2014 y por Comisiones Obreras el 15 de mayo del mismo año y atendidas en acuerdos del Pleno del 5 de junio que incorporaron al patrimonio municipal de suelo las parcelas solicitadas.

116 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LA ROCHAPEA

En el documento presentado, UGT proponía construir 56 viviendas de protección social en la parcela 3 del polígono P-9-A a las que podrían unirse locales comerciales, oficinas, garajes y trasteros. El planeamiento señala para esta zona edificios de planta baja más siete alturas. El convenio firmado hoy recoge que la enajenación es a favor de Cooperativa Habitat Rotxapea S.Coop. Esta parcela, de 1.372m2, se enajena por un importe mínimo de 1.480.135 euros (IVA no incluido), cantidad que podría variar si lo hace el precio del módulo hasta el momento en el que la adjudicataria tramite ante el Ayuntamiento de Pamplona la correspondiente licencia de obras de edificación.

La parcela P-14 del polígono 9-A de la Rochapea, situada entre las calles Río Arga y Arbizu, será enajenada a Vitra Parque del Arga S. Coop. Ltda tras el convenio firmado hoy entre el Consistorio, esta sociedad, GPS Gestión y Comisiones Obreras. En ese espacio está previsto construir 60 viviendas de protección oficial con garajes y trasteros, y otras 30 plazas de garajes sin vincular a viviendas. El precio inicial recogido en el convenio para esta parcela de 1.778 m2 es el de 2.046.809 euros más IVA, es decir, 2.476.639 euros, cantidad que podrá variar ya que el precio definitivo se establecerá en el momento en el que se obtenga la calificación provisional.

166 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LEZKAIRU

Las parcelas L.30.1, L.30.2, L.30.3, L.30.4 y L.30.5 de Lezkairu se encuentran entre las calles Carlos Sanz Biurrun y Pedro Fernández Serrano y podrían acoger unas 128 viviendas protegidas en sus 3.600 m2. Con el convenio se enajenan a Cooperativa Habitat Lezkairu. El importe recogido en el documento es 3.195.940 euros, más IVA, aunque el precio definitivo se establecerá en el momento en el que se obtenga la calificación provisional.

También en Lezkairu se construirían en la parcela L-53, situada junto a la avenida de Cataluña y la glorieta de la calle Tajonar, 38 viviendas con sus respectivos trasteros y plazas de garaje, además de otras 14 plazas de aparcamiento más. Se enajena a Vitra Parque del Arga S. Coop. Ltda. El precio es de 1.114.614 euros, más IVA, y al igual que en los casos anteriores la cantidad podrá variar cuando se obtenga la calificación profesional. Tiene una superficie de 1.000 m2.

DISEÑO DE EDIFICIOS ADECUADOS A LA CIUDAD

En los convenios hay algunos textos comunes como que el plazo máximo para formalizar la escritura de compra-venta desde la firma del convenio será de 9 meses en unos casos y 12 meses en otros o que un mes antes, el Consistorio comunicará a la adjudicataria si opta por la percepción del precio en metálico o bien por la entrega de viviendas de protección oficial o locales que haya promovido la adjudicataria. El texto de los convenios recoge además que el diseño del edificio deberá ser idóneo para la ciudad, las fachadas responder a criterios de calidad técnica y las viviendas contar con calificaciones energéticas de los tipos A, B o C.

Asimismo, recogen como aspectos tenidos en cuenta para la firma de los documentos la situación de profunda y larga crisis económica que incide de forma importante en las necesidades de la población; los altos niveles de desempleo que aconsejan fomentar la actividad económica, especialmente en los sectores económicos más deprimidos, como es el de la promoción – construcción; y que las actuaciones en este sector económico propician la generación de ingresos para la administración pública.

Anteriormente, el Ayuntamiento de Pamplona ya había destinado parte de su patrimonio a la promoción de vivienda protegida, como por ejemplo en los años 2003 y 2008 que promovió convenios para el impulso de la construcción de viviendas protegidas en Ezcaba y en Lezkairu.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual