Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
programa fortius

Conferencia sobre las murallas de Bayona y Perpiñán

  • Será este miércoles en el Palacio de Condestable a partir de las 19.30 horas y correrá a cargo de la profesora emérita Josette Pontet

1
Actualizada 28/04/2015 a las 13:38
  • DN.ES. PAMPLONA
CEste miércoles el ciclo de actividades '¡Viva Pamplona! El derribo de las murallas. 25 de julio de 1915, día de júbilo extraordinario' propone una sesión comparativa.

Josette Pontet, profesora emérita de la Universidad de Bordeaux Montaigne y Presidenta de la Sociedad de Ciencias, Letras y Arte de Bayona, dedicará la tercera conferencia de este ciclo a revisar la decisión que en 1901 supuso el desmantelamiento de gran parte de las murallas de Perpignan y la que en 1907 tomó Bayona en sentido inverso, es decir la yuxtaposición entre una ciudad antigua intramuros con otra exterior a las murallas. Dos caminos, escogidos de forma casi coetánea por las dos plazas fronterizas que protegían los dos extremos de los Pirineos, que tuvieron sendas argumentaciones detrás y que han marcado la evolución de ambas ciudades francesas hasta la actualidad.

Esta conferencia, como todas las del ciclo, tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Palacio del Condestable y tendrá lugar en francés con traducción simultánea. Con ella llega a su mitad este quinto ciclo de contenidos especializados en fortificaciones que tiene como eje temático al derribo de las murallas, evento del que -en el caso de las de Pamplona- en julio se cumplirá un siglo. Los contenidos de todo el ciclo se encuadran dentro del programa FORTIUS y están subvencionados por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

La próxima sesión tendrá lugar ya en el mes de mayo, concretamente el próximo día 6, con la intervención de la doctora el Historia del Arte Esther Elizalde Marquina, que abordará el proceso de negociación entre la ciudad y el Ministerio de la Guerra que hizo posible el esperado derribo de parte de las murallas de Pamplona. Pamplona no fue una excepción en un proceso que, desde mediados del siglo XIX y hasta el primer tercio del siglo XX llevó a la desaparición de muchas fortificaciones españolas.

UNA ESPECIALISTA EN LA HISTORIA Y LA PROYECCIÓN DE BAYONA

La conferencia de este miércoles será 'Bayona y Perpiñán: Dos ciudades que se enfrentan a la demolición de sus fortificaciones, dos proyectos de ciudad/ Bayonne et Perpignan: Deux villes face a la démolition de leus fortifications, dex projets de ville'. Su artífice es Josette Pontet, profesora agregada de Historia, doctora en Filología, profesora emérita de Historia Moderna en la Universidad de Burdeos.

Pontet fue directora del Centro de Estudios Urbanos de la Historia y el Centro de Historia Moderna y Contemporánea de Aquitania, así como del programa de doctorado en historia y en historia del arte moderno y contemporáneo en la misma universidad donde dirigió muchos trabajos de investigación a alumnos de DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y de doctorado. Actualmente es Presidenta de la Sociedad de Ciencias, Letras y Artes de Bayona, donde es responsable de la publicación de su Boletín anual, y de la Universidad de Tiempo Libre. Es, además, Caballero de la Orden Nacional del Mérito y Oficial de la Orden de las Palmas Académicas.

Su trabajo e investigación se centran en la historia urbana, social y económica en la era moderna, y ha publicado numerosos trabajos sobre Aquitania y, en particular sobre Bayona, cuyo estudio fue el objeto de su tesis doctoral titulada "Bayona, el destino de una ciudad hacia la época moderna. Pontet es autora o coautora de diversas publicaciones, su bibliografía incluye más de cuarenta estudios que han enriquecido la historiografía bayonesa en los últimos años y es conferenciante habitual sobre estas materias. En octubre de 2015 en Anglet dirigirá el simposio "Alrededor de la beatificación del Padre Cestac. Sociedad, Religión y Caridad en el siglo XIX”.


  • spanochi
    (28/04/15 20:39)
    #1

    Parece interesante! La semana pasada estuve en la conferencia sobre las murallas de Jaca y me encantó. El conferenciante un gran comuincador. Son increibles las historias que guardan las viejas piedras.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual