Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Zalba propone un cheque-bebé de hasta 700 euros en Pamplona

  • El candidato popular a la alcaldía de Pamplona ha presentado algunas propuestas de apoyo a la familia y personas mayores

Cabeza de Lista del PPN

Pablo Zalba

Pablo Zalba

Willy Yate.
8
Actualizada 27/04/2015 a las 15:46
  • efe. pamplona
El candidato del PPN al Ayuntamiento de Pamplona, Pablo Zalba, ha propuesto para la capital navarra un plan de ayudas por nacimiento y para mantenimiento para familias con niños de hasta tres años, así como un "cheque escolar" y un plan local de conciliación de la vida familiar y laboral.

Zalba ha presentado en rueda de prensa propuestas para Pamplona en el ámbito de apoyo a la familia y a los mayores y ha señalado que "la mejoría económica que ya se atisba, que supondrá una mejora de los ingresos del Ayuntamiento de Pamplona, debería priorizar el apoyo a la familia y a los mayores".

Según ha precisado, las ayudas por nacimiento para los vecinos de Pamplona serían de un pago único de hasta 700 euros por hijo y en casos de familias numerosas o con un hijo con discapacidad, hasta de 1.000 euros. En ambos casos, la cuantía dependería de los ingresos familiares.

En cuanto a la manutención para familias con hijos menores de tres años, las ayudas serían de hasta 350 euros anuales, y de hasta 700 euros en los casos de familias numerosas o con hijos con discapacidad.

Zalba ha propuesto un "cheque escolar", que, según ha dicho, "sería complementario a las ayudas de comedor que ya existen, y que pudiera utilizar por las familias más desfavorecidas en la compra de uniformes, transporte escolar o materia escolar". También sería en función de la renta.

Según ha dicho éstas son medidas "necesarias y ambiciosas", que "se adoptan en otros ayuntamientos gobernados por el PP, no son medidas que hemos sacado hoy de la chistera". "Tienen como objetivo apoyar a las familias y a la maternidad", ha expuesto, para indicar que este plan de ayudas tiene que elaborarse con un "diálogo permanente" con las asociaciones de familias. Según ha precisado, este plan podría suponer para Pamplona alrededor de 5 millones de euros.

Por otro lado, ha propuesto un pacto local para la conciliación de la vida familiar y laboral. "Es clave abordar la conciliación, ya que a veces es un freno para el aumento de la natalidad", ha manifestado el candidato.

En otro orden de cosas, ha planteado un plan de envejecimiento activo que permita "la participación social de los mayores en tareas de voluntariado, etc...". También ha abogado por una mayor oferta de apartamentos tutelados, "en detrimento de residencias".

En el ámbito de ayuda a las personas mayores, Pablo Zalba ha propuesto ayudas adicionales a la vivienda para la "mejora de accesibilidad" de personas mayores. "Muchas veces tienen que abandonar el hogar precisamente por barreras en el hogar", ha indicado, para apostar por que "el mayor siga viviendo en su domicilio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual