Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO EN EUSKERA

Civivox Iturrama acoge el jueves la obra 'Desentxufatuak'

  • La compañía Tartean Teatro se subirá al escenario a las 19.30 horas, y las entradas cuestan 6 euros en el propio centro y en www.pamplona.es

Imagen de la obra 'Desentxufatuak'.

Imagen de la obra 'Desentxufatuak'.

Imagen de la obra 'Desentxufatuak'.

CEDIDA
0
Actualizada 27/04/2015 a las 14:00
  • DN.ES
Continúa este jueves día 30 el ciclo de teatro en euskera para adultos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona con la obra 'Desentxufatuak (euskaldunberri zaharrak ez dira inoiz hiltzen)' - 'Desenchufados (los viejos euskaldunberris nunca mueren)'. La representación, que tendrá lugar en Civivox Iturrama a las 19.30 horas con la compañía Tartean Teatro, abordará en clave de humor temas como el euskera o, como ellos mismos dicen, por supuesto...el sexo. Las entradas cuestan seis euros y se pueden comprar en el propio civivox o a través de la página web municipal.

Los actores Mikel Martínez y Patxo Tellería, travestidos en estrellas del rock, ofrecen en 'Desentxufatuak’ una selección de escenas de sus obras ‘Euskera Sencilloaren Manifestua’ y ‘Larruaizetara’. El argumento de la obra gira en torno a dos alumnos de euskera, ‘los euskaldunberris más viejos del mundo’, que llevan 40 años en el euskaltegi. Como ocurre en las historias de amor, aman y odian al mismo tiempo al euskera, y se presentan ante el público para expresar sus frustraciones, deseos y quejas, que son fundamentalmente las mismas de todos los euskaldunes: el propio euskera y, claro está...el sexo. La obra está dirigida por Jokin Oregi.

Tartean Teatro (Ez Dok Hiru Bikoteatroa) es una compañía teatral surgida en Bilbao de la mano de estos dos conocidos actores del mundo teatral vasco. Juntos ponen en escena un teatro ‘de texto’ y humor con diálogos irónicos entre dos actores-personajes, y suelen tratar temas cercanos al público como el euskera, la sociedad o la cultura vasca. De este modo han ido definiendo un estilo propio que, aunque bebe de muchas fuentes (hermanos Marx, Ionesko, Miura), mantiene una caligrafía propia basada en unos diálogos muy irónicos entre dos personajes un tanto absurdos y siempre muy exagerados.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Los protagonistas atesoran un largo recorrido en el teatro y la televisión. Mikel Martínez y Patxo Tellería han actuado juntos tanto en teatro (‘Marxkarada’, ‘Monstruo Sakratuak’, ‘Kaio Luma Zikina’, ‘Kontenedore baten Istorioak’ o ‘Lezio Berri Bat Ostrukari Buruz’) como en televisión (‘Irrikitan’), así como en la trilogía ‘Dibertimentuak’, formada por los espectáculos ‘Euskara sencilloaren manifestua’; ‘Larruaizetara’ y ‘Euskarazetamol’. Después de coincidir en la compañía Maskarada, considerada como la primera que representó de manera profesional una obra en euskera, crearon Ez Dok Hiru Bikoteatroa, consolidándose como pareja artística.

Mikel Martínez (Dicastillo, 1955) es escritor, actor y uno de los fundadores de la citada compañía bilbaína Maskarada a principios de los ochenta. Patxo Tellería (Bilbao, 1960) es actor, dramaturgo y guionista de teatro y televisión, y en 2004 recibió el premio Max de teatro por el guión de ‘Larru haizetara’. Posteriormente recibió el mismo premio por ‘LKM (Larria, Kutsakorra, Mendebaldekoa)’ (2012) y por ‘Lingua nabajorum’ (2013). También ha participado en los guiones de series como ‘Martin’ o ‘Mi querido Klikowsky’, además de dirigir junto a Aitor Mazo los largometrajes ‘La máquina de pintar nubes’ y ‘Bypass’ (‘Nemekitepá’).

La dirección de la obra corre a cargo de Jokin Oregi, licenciado en Periodismo y diplomado en la Escuela de Teatro de Basauri. Tras dar sus primeros pasos en la compañía Maskarada, continuó su actividad en diferentes formaciones y en la actualidad es integrante de Tartean Teatro y director de la compañía Marie de Jongh. Es guionista y autor de obras teatrales como ‘Zer duzu negarrez, Marie?’ y ‘Alabatxo/Querida hija’, reconocidas las dos como mejores espectáculos en la feria internacional de Gijón FETEN, o ‘Ezin dizut egia esan’, con la que resultó finalista en los Premios Max de 2007.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual