Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Bailarines voluntarios conmemorarán el martes el Día de la Danza

  • En el espectáculo que se celebrará en el Teatro Gayarre participarán 120 bailarines no profesionales

0
Actualizada 26/04/2015 a las 15:42
  • EFE. PAMPLONA
El Teatro Gayarre de Pamplona celebrará el martes el Día Mundial de la Danza con un espectáculo que tendrá lugar frente a la fachada del edificio y en el que van a participar 120 bailarines no profesionales voluntarios, quienes darán a conocer algunos de los momentos más significativos del tenor pamplonés Julián Gayarre, que da nombre al recinto escénico.

El espectáculo, de carácter gratuito, se celebrará en el interior del teatro si la climatología es adversa, ha informado en una nota el Teatro Gayarre, que ha decidido celebrarlo el martes, que es víspera del Día Mundial de la Danza, para no solapar esta oferta con la de otras entidades para el miércoles.

Los 120 bailarines que participan en el espectáculo proceden de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, el grupo de teatro de la UPNA, los estudiantes matriculados en la modalidad de Artes Escénicas del Instituto Plaza de la Cruz, el grupo de mayores de 55 años de la Escuela de Actores Butaca 78 de la Casa de Cultura de Burlada, o el grupo de danzas Larratz Dantzari Taldea de Burlada.

Además, hay niñas y niños de distintas academias y colegios donde se imparten clases de ballet y danza, como HydrActive, la Academia de Marta Espuelas o el colegio Luis Amigó, a quienes se unen algunos participantes se han inscrito individualmente, tras la convocatoria lanzada hace un mes.

Según ha avanzado el Gayarre en una nota, el espectáculo, original de Iñaki Fortún, es un recorrido por la vida del tenor roncalés Julián Gayarre (Roncal, 1844-Madrid, 1890), que da nombre al teatro pamplonés, porque en 2015 se cumple el 125 aniversario de su muerte.

Así, se van a escuchar músicas que se asocian a la vida del cantante, uno de los más prestigiosos de su tiempo, en un relato que se inicia con su nacimiento en Roncal, donde ayudaba a pastorear el ganado de su familia; continúa con su estancia en Pamplona para trabajar como herrero, su paso por Madrid para formarse como cantante lírico y sus triunfos en Italia, Rusia o Argentina.

Con esta excusa, se escuchan y bailan músicas como el tradicional "Txun Txun" del Roncal, interpretado en directo con txistu; el "Coro de los Herreros" de la ópera "Il Trovatore"; el popular fragmento de "La dona e mobile" de Rigoletto; "Spirito gentil" de La favorita y "Una furtiva lágrima", de L'elisir d'amore.

Además, se bailan danzas típicas vasconavarras y otras del folklore argentino.

Parte del repertorio de Julián Gayarre será cantado en directo el tenor navarro Víctor Castillejo.

El espectáculo ha sido concebido y dirigido por Iñaki Fortún Moral (Pamplona, 1975), bailarín y coreógrafo profesional formado en España y Reino Unido y fundador de la compañía Fueradeleje, quien es el autor de cinco de las nueve coreografías que se van a interpretar y ha contado como ayudantes-coreógrafos con los profesionales de su compañía: Itsaso Etxepeteleku, Miriam Remirez, Marisa Vera y Virginia Oroz, que han creado los cuatro números restantes.

Los cinco mantienen una importante labor pedagógica y de enseñanza de la danza con Fueradeleje.

El equipo se ha repartido para ensayar por grupos y este fin de semana se ha juntado en los locales cedidos por la Escuela Navarra de Danza, mientras que el Instituto Plaza de la Cruz ha autorizado los ensayos en las horas lectivas de sus alumnos, lo que subraya la importancia que dan al evento.
Los hermanos Bernúes, de Acrónica Producciones, son los responsables técnicos de luz y sonido y el trabajo para conjuntar los figurines ha correspondido a la diseñadora María Checa Ros, que ha utilizado parte del fondo de vestuario del Teatro Gayarre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual