Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Tres proyectos de inserción laboral en Pamplona para mujeres

  • Se trata de proyectos para formarse como especialistas en demencia, mozas de almacén o carretilleras y mentoring

0
Actualizada 23/04/2015 a las 12:57
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha tres proyectos de inserción laboral dirigidos a mujeres, en colaboración con la Obra Social "la Caixa". En total, el Consistorio recibirá 29.320 euros, con los que podrá iniciar estos proyectos dirigidos principalmente a mujeres usuarias de los servicios sociales municipales con dificultades de acceso al mercado laboral.

Uno de los proyectos nace de la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFAN) para la formación de especialistas en demencia, otro ofrece formación teórica y práctica para la especialización de mozas de almacén o carretilleras para el sector industrial de la mano de la empresa Eulen, y el tercero, realizado junto a la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, trata de formar a las mujeres para su inserción laboral. Los tres proyectos son novedosos en forma y contenido, y cuentan con altas posibilidades de inserción laboral.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora territorial de “la Caixa” en Navarra, Ana Díez Fontana, la presidenta de AFAN, Aurora Lozano, el director del grupo Eulen, Juan Ángel Zubeldía, y la vicepresidenta de AMEDNA-NEEZE, Cristina Sotro, han detallado los proyectos. Se dirigen a usuarias del Equipo de Incorporación Sociolaboral y del Servicio de Intermediación del Ayuntamiento, aunque el proyecto de especialistas en demencia se abre también a la participación de hombres. De forma preferente se opta por personas con formación en dependencia que requieran especialización en demencias, personas mayores de 40 años, personas desempleadas de larga duración, en situación de pobreza o precariedad económica, con responsabilidades familiares no compartidas, en riesgo de exclusión o víctimas de la violencia de género.

MOZAS DE ALMACÉN O CARRETILLERAS

La formación y prácticas para mujeres con dificultades de acceso al empleo en el sector industrial en la especialización de mozas de almacén o carretilleras es uno de los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento de Pamplona que, concretamente, va a contar con una aportación de 8.320 euros de la Obra Social “la Caixa”. El objetivo es mejorar la empleabilidad y la inserción laboral del mayor número de mujeres participantes en el proyecto, que se encuentren en riesgo de exclusión social, dentro del sector industrial para ocupar puestos de mozas de almacén, carretilleras u operarias. Se trata, también, de mejorar el nivel de cualificación y competencias de las beneficiarias directas del proyecto, a través de una formación completa y polivalente.

Esa formación la imparten profesionales de EULEN y combina tanto formación teórica en aspectos como logística y aprovisionamiento, gestión de stocks, sistemas de almacenaje, pedidos o seguridad laboral, así como alrededor de 50 horas de prácticas en empresas sobre conducción de carretillas elevadoras. La formación teórica comenzó este pasado lunes y concluirá en el mes de mayo.

La importancia de la formación en este sector es que existe demanda de carretilleras mujeres para tajos que requieren ciertas cualidades y competencias, en el que la edad o la fuerza no son tan definitivas para la realización del trabajo como en oros ámbitos. Además, se apuesta por la igualdad al integrarse en un sector masculinizado.

'MENTORING' PARA LA INSERCIÓN LABORAL

El segundo proyecto parte de una experiencia piloto realizada en 2013 con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA). Bajo el título de ‘Mentoring para la inserción laboral de las mujeres, integra acciones de selección, formación, acompañamiento a través de coach, participación como mentoras de mujeres empresarias y directivas en activo y acciones proactivas en la búsqueda de empleo. Este año se pretende realizar un proyecto similar, intensificando las acciones e introduciendo mejoras en el proceso y en la participación de los agentes. La ayuda económica de la Obra Social “la Caixa” se eleva a 15.000 euros.

El objetivo es mejorar la empleabilidad, el autoconocimiento y la autoestima, orientado a la inserción laboral de las mujeres que participan en este proyecto que se ha iniciado en este mes de abril. La idea es comenzar el proceso de formación y 'mentoring' con 12 mujeres, con o sin formación especializada, ya que es necesario ajustar los perfiles de las demandas del mercado laboral, que se centran más en puestos con requerimientos de preparación más básica. El proyecto trabajará con mujeres con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

El desarrollo del proyecto cuenta con siete acciones, entre las que se encuentran sesiones con agrupaciones empresariales y empresas; análisis de perfiles de las futuras mujeres beneficiarias; acción formativa y coaching mentorizadas; formación y selección de mentoras; análisis, adecuación y asignación de mentoras a mentorizadas; realización de sesiones de mentoring; y difusión del proyecto entre empresas para su inserción laboral. Esta iniciativa incluye también un programa de prácticas en empresas para que las mujeres participantes puedan retomar el contacto con el mundo laboral.

Del proyecto se puede destacar la colaboración conjunta del tejido empresarial con los servicios sociales de Pamplona para aumentar la empleabilidad y la incorporación laboral de las mujeres. Asimismo, se utilizan nuevas técnicas, terminologías y herramientas como el coaching empresarial o el mentoring y se vincula la formación a las empresas y a sus necesidades.

CUIDADOS PAR ALAS PERSONAS CON ALZHEIMER

El otro proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona busca formar especialistas en demencia para su incorporación laboral posterior cubriendo las necesidades de apoyo a familiares y cuidadores. Este proyecto lo realiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y cuenta con una aportación de 6.000 euros de la Obra Social “la Caixa”. Se trata, por tanto, de disponer dentro del Servicio Municipal de Intermediación Laboral de un grupo de personas adecuadas con formación, experiencia y perfil que pueda apoyar de forma profesional a los familiares de personas con alzheimer en su cuidado.

Habrá una parte de formación teórica, asesorada y diseñada por profesionales de AFAN, con un total de 80 horas; y una parte de intermediación, en el que el Ayuntamiento y AFAN establecerán un acuerdo de colaboración, a través del cual el Servicio de Intermediación Laboral municipal podrá dar respuesta a las necesidades de personal de apoyo y gestione las ofertas derivadas desde la asociación de manera eficaz y organizada.

Este curso comenzará en el segundo semestre de 2015. Como valores del proyecto se destaca que es un sector que demanda trabajadores, atractivo con la llegada de la ley que regula los servicios del hogar en la familia, que es un tipo de empleo que permite la conciliación familiar y que, además, creo redes y sinergias de colaboración con asociaciones como AFAN.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual