Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Escuela Navarra de Teatro

​El sábado se estrena 'Euriaren esperoan' (Esperando a la lluvia)

  • Obra ganadora del XXIII Concurso de textos teatrales en euskera para público infantil

0
Actualizada 22/04/2015 a las 12:09
  • dn.es. pamplona
Ya está abierta la inscripción para participar en las representaciones de la obra que se realizarán en la campaña escolar del 28 al 30 de abril

El próximo sábado, 25 de abril, se estrena, dentro de la programación infantil en euskera del Ayuntamiento de Pamplona, ‘Euriaren esperoan (Esperando a la lluvia)’, obra ganadora del XXIII Concurso de textos teatrales para público infantil celebrado en 2014. La obra se pondrá en escena en la Escuela Navarra de Teatro, encargada de la producción del espectáculo, a las 12 horas. Las entradas cuestan 6 euros y la taquilla estará abierta desde las diez y media de la mañana. ‘Euriaren esperoan’ fue escrita por Xabier López Askasibar.

Además, ya está abierta la inscripción para los centros que quieran participar en la campaña escolar organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro en la que se representará la obra y que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril. Para apuntarse hay que llamar a la Escuela Navarra de Teatro en el teléfono 948229239. Todos los detalles han sido ofrecidos esta mañana en la rueda de prensa de presentación del espectáculo por directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, el director técnico de la Escuela Navarra de Teatro, Javier Pérez Eguaras, y el autor del texto, Xabier López Askasibar.

El concurso de textos teatrales para público infantil, organizado por la Escuela Navarra de Teatro, tiene modalidades en castellano y euskera y establece para cada una de ellas un premio en metálico de 2.200 euros y el que, habitualmente, las obras se lleven a escena. El texto en castellano suele formar parte de la campaña de Navidad que organiza la Escuela Navarra de Teatro y el de euskera se ha representado en los últimos años un día abierto al público y posteriormente dentro de una campaña escolar. En castellano resultó ganadora en 2014 Naiara Sanchez Inda con la obra Auzolan.

AUTOR RECONOCIDO CON VARIOS PREMIOS

Xabier López Askasibar nació en Estella en 1979 y estudió arte dramático en la ENT en la modalidad de Interpretación, finalizando en el año 2001. Posteriormente, se licenció en la especialidad de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el posgrado ‘Idazle eskola’ (Escuela de escritores) de la UNED. Como actor ha participado en producciones del grupo La Bolla, del Teatro Gayarre, de Ambigú Producciones, de Txirristra y de Kiki, Koko eta Moko. Como dramaturgo, ha sido reconocido con el Premio de Teatro Breve Café Bar Bilbao en 2011, con el Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para Niños y Jóvenes y con el premio Carlos Pérez Uralde de radio-teatro organizado por EITB en colaboración con el Festival de teatro de Vitoria-Gasteiz en 2013 por el guión titulado ‘With a little help from my friends’.

Además, López Askasibar, ha sido galardonado en tres ocasiones más en este concurso de textos teatrales para público infantil: en 2003 en la modalidad de euskera por ‘Greentown’, en 2010 en la modalidad en castellano por ‘Billy, el niño que perdió una estrella’, y en 2012 de nuevo en euskera por ‘Dena da gezurra’ (Todo es mentira).

LA BÚSQUEDA DE UN MUNDO MEJOR

‘Euriaren esperoan (Esperando a la lluvia)’ cuenta la historia de Malen, una niña de unos diez años que se aburre mucho desde que se declaró una terrible sequía en la comarca. Por eso, decide emprender con sus amigos una gran aventura en busca de la lluvia perdida. Con un lenguaje poético y divertidos personajes, el autor se vale de la mirada inocente de una niña para hablar de la búsqueda de un mundo mejor ante el sinsentido de la guerra.

La obra está representada por ex alumnos de la Escuela Navarra de Teatro con el apoyo del centro. Zoila Berastegi, Oier Zúñiga, Leire Ruiz y Juanan Oiartzun integran el reparto. Son actores con experiencia en otros grupos como Endeca Teatro, Begitan o Axolote Antzerki Trup y que ya han coincidido previamente sobre los escenarios, como por ejemplo en ‘Idiotas contemplando la nieve’ de Alejandro Ricaño y producida por la Escuela Navarra de Teatro; ‘El peso del humo’ basada en la obra de Paul Auster ‘Smoke’ y dirigida por Joan Castells o en ‘Todo el mundo conoce a Jim Carsen’ obra ganadora en 2012 en el concurso de textos teatrales infantiles. Varios de ellos ya han actuado bajo la dirección de Xabier López Askasibar como por ejemplo Leire Ruiz en ‘Meet me in the bathroom’ y Oier Zúñiga en ‘Dena da gezurra’.

‘Euriaren esperoan’ (Esperando a la lluvia). 25 de abril. 12 horas. Escuela navarra de Teatro. Entradas: 6 euros

Producción: Escuela Navarra de Teatro y Ayuntamiento de Pamplona

Autor y dirección: Xabier López Askasibar

Interpretes: Oier Zúñiga, Zoila Berastegi, Leire Ruiz y Juanan Oyarzun

Diseño cartel: Oier Zúñiga

Iluminación: Luz y Fer

Vestuario: María Sagüés

Escenografía: Atornapion



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual