Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DEL LIBRO

El número de préstamos en las bibliotecas de Pamplona baja un 11,4%

  • El número de ejemplares subió un 2,5% entre 2013 y 2014

El año pasado las bibliotecas de Pamplona hicieron más de 214.000 préstamos.

El número de préstamos en las bibliotecas de Pamplona baja un 11,4%

El año pasado las bibliotecas de Pamplona hicieron más de 214.000 préstamos.

CEDIDA
0
Actualizada 22/04/2015 a las 12:19
  • DN.ES. PAMPLONA
Este jueves, 23 de abril, es el día del libro. Desde antiguo, los templos por excelencia dedicados al libro son las bibliotecas. La UNESCO, en su Manifiesto sobre la biblioteca pública de 2001 declaró que “la biblioteca pública, puerta hacia el conocimiento, constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de la vida, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales”.

En Pamplona la Red de Bibliotecas Públicas consta de 9 centros distribuidos por la ciudad: San Francisco, Chantrea, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Jorge, San Pedro, Yamaguchi y Echavacoiz. En conjunto el año pasado las bibliotecas de la red hicieron más de 214.000 préstamos y el 57% de ellos de libros electrónicos o en soporte papel. El resto hasta completar el 100% de préstamos son revistas y material audiovisual que también hay en sus fondos. Pese a ello, en 2014, salvo en la de San Francisco, por segundo año consecutivo descendió el numero de préstamos, concretamente en un 11,4%.

Los ciudadanos de Pamplona tienen hoy a su disposición 201.171 títulos, tras el incremento de un 2,5% en el número de ejemplares entre 2013 y 2014, un aumento de los fondos bibliográficos que el año pasado supuso en la Biblioteca Pública de San Francisco, la que más creció, la suma de 1.800 libros más. En 2014 cada uno de los centros dispuso de 7.700 euros para la adquisición de fondos bibliográficos en castellano, euskera u otros idiomas, así como otros 2.000 para comprar publicaciones periódicas. Además, la red recibió 1.051 libros provenientes de donaciones de particulares o entidades.

A finales del año pasado las bibliotecas públicas de la ciudad superaron los 522.000 visitantes y llegaron a los 49.597 carnés de usuario. Las que gestionan más carnés son Yamaguchi (12.538), Chantrea (7.259) y Milagrosa (5.610). Del total de ellos, un 14% son de usuarios infantiles, con más de 1.000 carnés de niños y jóvenes contabilizadas en tres de ellas: San Pedro (1.442), Mendillorri (1.095) y Chantrea (1.039).

Crear y fomentar la cultura lectora

Pero además de permitir la consulta y el préstamo de libros, hace años ya que las bibliotecas públicas de Pamplona realizan actividades semanales o mensuales de animación a la lectura para todo tipo de públicos. Para ello en 2014 contaban con partidas de 2.000 euros por centro. En ese sentido hay funcionando en la red 17 clubes de lectura, dos clubes de cine (San Jorge e Iturrama), tertulias y actividades vinculadas a la cultura japonesa (Yamaguchi), narraciones orales para menores y adultos y visitas guiadas.

Además, con cierta frecuencia las bibliotecas se suman con programación propia a efemérides como el Día Internacional de la Mujer o como las previstas esta semana por el Día del libro, que se celebra mañana. El pasado año fueron 314 actividades a las que asistieron más de 22.000 pamploneses.

Los bibliotecarios de la red van, además, aportando iniciativas y buenas prácticas experimentando servicios como el Frigocambio de libros, el sistema de Biblioteca en casa (préstamo a domicilio) o la iniciativa de intercambio de libros con la Biblioteca de Quintaou d’Anglet, un centro que en verano abre un sistema de préstamo para los que disfrutan de las playas de Anglet. Las tres han sido puestas en marcha por la Biblioteca Pública de Yamaguchi. En 2014 también destacó la elaboración de la guía de recursos documentales sobre mayores ‘De Senectute’, un texto del que son autoras las bibliotecas de Chantrea y San Jorge.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual