Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Civivox Ensanche

Una charla analiza los mitos sobre los alimentos de nuestra dieta

  • La impartirá Leire Ezquer Sanz, ​graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra

0
Actualizada 21/04/2015 a las 12:38
  • dn.eS. pAMPLONA
Una conferencia analizará mañana miércoles, 22 de abril, a las siete de la tarde en Civivox Ensanche los mitos que hay sobre algunos alimentos y la forma de ingerirlos. Por ejemplo, se explicará si la lechuga retiene líquidos, qué significa que un producto sea light o si la fruta hay que ingerirla antes o después de las comidas porque engorda más o menos.

La charla, organizada en colaboración con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, estará impartida por Leire Ezquer Sanz, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra. La entrada es libre, previa retirada de invitación desde las seis de la tarde. Se entregarán como máximo dos invitaciones por persona.

La sesión de mañana hará hincapié en que al haber tantas fuentes de información (medios de comunicación, internet, profesionales médicos o amistades) hay un riesgo importante de que se mezclen conocimientos veraces con falsos conceptos y de realizar dietas que a unas personas les han ido bien pero que pueden no ser la adecuadas para otras. Por eso, a veces es difícil distinguir la información falsa o errónea de la realidad.

ALIMENTOS LIGHT

Por ejemplo, se repasarán ideas como que los alimentos light no engordan, no aportan calorías o que incluso adelgazan. Aunque es cierto que se caracterizan por tener una reducción mínima del 30% del valor energético respecto al alimento de referencia, si ese producto de referencia tiene bastantes calorías por ración seguirá teniendo un alto aporte calórico.

Por eso es importante leer el etiquetado nutricional y comparar. Los alimentos light no están pensados para abusar de ellos, se consideran adecuados para aquellas personas que deben de restringir el aporte de calorías, grasas y/o azúcares de su dieta debido a problemas de salud como pueden ser obesidad, diabetes o colesterol.

En el caso de si la fruta engorda más antes o después de comer, el valor calórico es similar y en todo caso la diferencia está en que muchas veces el ingerirla antes evita la ansiedad por lo que se tiende a comer menos. También serán analizados otros mitos como el que dice que una mujer embarazada tiene que comer por dos, que sudar favorece la pérdida de peso o que la sacarina produce cáncer.

La charla, que será participativa ya que los asistentes podrán plantear sus dudas, terminará recordando que no hay alimentos ‘malos’ sino que en su justa medida son todos necesarios: dos piezas de fruta al día son buenas pero dos kilogramos no, o los dulces a menudo son perjudiciales pero no lo son si se comen de manera ocasional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual