Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
polémica

Geroa Bai critica la placa del nuevo parque del Orfeón Pamplonés

  • Para la formación, dicho cartel supone una "falta de respeto" y no respeta el bilingüismo

Placa del nuevo parque del Orfeón Pamplonés.

Placa del nuevo parque del Orfeón Pamplonés.

AZCONA
35
Actualizada 20/04/2015 a las 18:19
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este lunes en la Comisión de Presidencia "la falta de respeto que supone la nueva placa del Parque del Orfeón Pamplonés, cuya versión en euskera según la rotulación sería 'Del Orfeón Pamplonés parkea".

Geroa Bai ha afirmado en un comunicado que, "además de un topónimo perfectamente traducible, se trata de un complemento del nombre ajeno por completo a la gramática vasca".

Según Geroa Bai, "de nuevo se evidencia que el Gobierno municipal de UPN no es capaz de entender que Pamplona es una ciudad bilingüe y que tanto el euskera como el castellano son las lenguas propias de esta ciudad, tal y como se expresa en la Ordenanza del euskera".

La coalición ha asegurado que "UPN se empeña en marginar el euskera del paisaje lingüístico, pero lo más inadmisible es que este empecinamiento supone un derroche de los recursos públicos, puesto que tarde o temprano esas placas deberán ser cambiadas por otras que sí reflejen el bilingüismo de la ciudad".

En este sentido, Geroa Bai se ha referido a la resolución del TAN que obliga al Ayuntamiento a cambiar la placa del 'paseo 25 de noviembre pasealekua', por otra que recoja también su denominación en euskera.

Asimismo, Geroa Bai ha señalado que "en los últimos años los grupos de la oposición hemos aprobado una modificación presupuestaria para cambiar las placas que no respetan la Ordenanza del euskera, pero como lamentablemente la ejecución depende de UPN, se está derrochando esta partida con placas nuevas como 'calle Cendea de Olza kalea' que siguen sin respetar el bilingüismo equilibrado por el que debería apostar el equipo de Gobierno de esta ciudad".

Geroa Bai ha finalizado afirmando que "ya basta de la política de enfrentamiento de UPN, no se trata de enfrentar euskera y castellano, sino de sumar el euskera al castellano".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra