Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Bildu quiere "ampliar" y "mejorar" las escuelas infantiles de Pamplona

  • La formación reconoce que no ha realizado ningún cálculo económico del coste que supondría esta propuesta

3
Actualizada 20/04/2015 a las 12:48
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
EH Bildu en Pamplona ha propuesto "dar oxígeno" al euskera en la ciudad ya que considera que el gobierno municipal de UPN le ha dado un "trato vejatorio" y ha "incumplido" la ordenanza municipal del euskera. Igualmente, plantea "ampliar y mejorar" la red de escuelas infantiles de la capital navarra.

El candidato de la coalición abertzale en Pamplona, Joseba Asirón, y la número dos, Patricia Perales, han presentado en rueda de prensa el proyecto 'Iruñean eukaraz' para "recuperar el euskera como lengua oficial en igualdad de condiciones al castellano", y el proyecto 'Hezibide' para defender la "educación como un derecho básico en todos sus tramos".

Asirón ha criticado el "acoso" y la "exclusión premeditada" del euskera por parte del gobierno municipal de UPN en Pamplona, que "ha llevado a cabo una política activa contra el euskera incumpliendo la ordenanza municipal del euskera". Como ejemplos, ha destacado, la web municipal y el paisaje lingüístico de la ciudad.

El candidato ha planteado la puesta en marcha de un Plan de Normalización Lingüística, con el objetivo de "organizar y coordinar todos los esfuerzos que se realicen en Pamplona a favor del euskera". Según ha detallado, abarcará una serie de actuaciones que "serán consensuadas con entidades, colectivos y organizaciones dedicadas a la enseñanza o promoción de esta lengua".

En concreto, ha hablado de una nueva ordenanza del euskera, de planes de barrio para el fomento del asociacionismo y las actividades en euskera, un mayor esfuerzo preuspuestario para el fomento de esta lengua y un estudio del actual paisaje lingüístico y "modificación progresiva".

En cuanto al proyecto 'Hezibide', Patricia Perales ha señalado que busca "tomar la educación, en todos sus tramos, como un derecho básico que hay que proteger y defender desde el sistema público, de calidad y posibilitando en igualdad de condiciones la elección del modelo educativo de toda la ciudad".

Perales ha abogado por "ampliar" y "mejorar" la red de escuelas infantiles. Ha precisado que persiguen ampliar la oferta en euskera, reducir tasas y acentuar la progresividad en los tramos de ingresos; ofertar jornadas reducidas en todas las escuelas infantiles; "hacer más accesible económicamente" el servicio y "afianzar" la gestión pública de estos centros y "su asunción como un ciclo educativo equiparable a los demás".

Preguntada por si han realizado un cálculo económico sobre la viabilidad de estas medidas, Perales ha señalado que "de momento no" y ha señalado que "lo lógico es que la persona que tenga más ingresos pueda pagar más que la que tiene menos". "Es cuestión de justicia social", ha señalado.

Finalmente, han explicado que llevarán a cabo un plan para detectar y priorizar las reformas más urgentes de los centros escolares de Pamplona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual