Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROYECTO EDUCATIVO

Una orquesta para integrar a 190 jóvenes de Pamplona en la sociedad

  • Las orquestas de los institutos Irubide y Julio Caro Baroja celebran su 20 aniversario con un concierto en Baluarte

Aniversario de las orquestas Irubide y Julio Caro Baroja

Aniversario de las orquestas Irubide y Julio Caro Baroja

2
Actualizada 19/04/2015 a las 19:09
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Son 190, pero han conseguido parecer uno solo. Las notas que silban sus flautas se fusionan sobre el escenario haciendo olvidar al espectador que tienen entre 12 y 18 años y que no se dedican a la música de manera profesional, aunque lo parezca. Son los jóvenes de las orquestas de los institutos pamploneses Irubide y Julio Caro Baroja, que este año celebran su 20 aniversario.

"Hasta aquí no llegan los mejores músicos de cada clase sino aquellos que aman la música y quieren comprometerse con los ensayos", detalla José Javier Aznárez, director, junto a Marian Maeztu, de un proyecto que nació en 1995 con el objetivo de "integrar a los jóvenes en la sociedad a través de la cultura". Sus sonrisas al escuchar a sus pupilos delatan que lo han conseguido. "Estamos muy orgullosos de que estos pequeños grandes artistas estén aprendiendo la cultura del esfuerzo y el trabajo común", apuntan los gestores de las orquestas, que ofrecerán un concierto el próximo domingo en Baluarte.

190 JÓVENES, UNA PASIÓN

Los ojos de Martín Esparza deambulan entre la partitura y el 'baile' que realizan los brazos del director. Este joven de 16 años es uno de los músicos enfrascados en la iniciativa. En su caso, desde hace un lustro: "Además de compartir buenos ratos con los amigos, me aporta una formación musical que no podía encontrar en ningún otro instituto". Así lo cree también su compañera Nerea Marcos, de 18 años, para quien, además, es "la mejor forma de expresarse". "Te une a la gente y experimentas la música de otra manera", añade esta joven estudiante de 2º de Bachiller.

Ensayan durante los recreos y dos días a la semana durante dos horas después de clase. También lo hacen en sus casas. Un esfuerzo extra que para ellos está justificado por su pasión musical. "La gente a veces no entiende por qué dedicamos tanto tiempo a esto, pero es que a nosotros nos aporta mucho más de lo que nos cuesta", apunta al respecto Nerea. Irene Otamendi, una de las veteranas del grupo, está de acuerdo, para ella la clave está en "administrar el tiempo bien". 

EL CONCIERTO

Las orquestas Irubide y Julio Caro Baroja darán un concierto en Baluarte el próximo domingo, 26 de abril, a partir de las 12.00 horas. 

Los asistentes podrán escuchar las adaptaciones de estos 190 jóvenes que se atreven tanto con los clásicos como con las obras contemporáneas.

Las entradas tienen un precio de 7 euros.


  • José Pérez Sánchez
    (19/04/15 15:06)
    #2

    Animo muchachos, que se vea el mucho trabajo que dedicáis. Enhorabuena a todos

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (19/04/15 11:33)
    #1

    Todas estas experiencias musicales que Maeztu y Aznárez dinamizaron en 1995 y mantienen 20 años después, son el resultado de una correcta aplicación de la LOGSE en la ESO...¿Lo sabían ustedes?. Pues yo se lo recuerdo. Y a su amparo surgieron otras orquestas escolares en toda Navarra que son más jóvenes pero igualmente alabables. Y mientras tanto sus hijos, los hermanos Aznárez Maeztu, recorren el mundo formándose y hablando muy bien de Navarra...siempre en Lenguaje Musical. Felicidades. Zorionak.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual