Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona Pamplona

La Hemeroteca
ELECCIONES 2015

UPN de Pamplona, dispuesto a llegar a "pactos estables" con PP y PSN

  • El candidato Enrique Maya ha presentado su programa, que incluye "222 ideas para mejorar Pamplona"

1
Actualizada 24/04/2015 a las 11:32
  • EFE. PAMPLONA
El candidato de UPN a la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado este sábado su programa electoral, integrado por '222 ideas para mejorar Pamplona' y ha avanzado su disposición a alcanzar pactos "estables" con PSN y PP, al tiempo que ha trazado una línea roja infranqueable con EH Bildu y Podemos.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por integrantes de su candidatura, el alcalde de Pamplona y candidato regionalista ha detallado un programa que ha considerado "realista, sensato, muy trabajado, riguroso y también innovador", que junto a sus propuestas incluye un decálogo con los principios de UPN.

Este programa "nace del conocimiento de la ciudad, por eso es muy realista, no hay ninguna ocurrencia", ha subrayado Maya, quien ha asegurado que no quieren cambiarlo todo, porque "las cosas están bastante bien, pero hay que mejorar cosas".

"Queremos mantener nuestras raíces, nuestra forma de ser, nuestras tradiciones, nuestras procesiones, nuestros encierros, nuestra cultura, nuestros principios, defensa de la identidad de Navarra, apoyo a la familia, compromiso con la libertad, respaldo incondicional a las víctimas de ETA, igualdad real y transparencia en el ejercicio de la política", ha remarcado Maya.

Tras reconocer que entre las propuestas de otros partidos hay algunas que comparte, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos, ha animado al resto de formaciones a que si consideran buena alguna de las propuestas de UPN también la acepten. Entre las propuestas presentadas también ha apuntado que hay "ocurrencias", en alusión a la posibilidad de abrir un debate en torno al encierro.

Respecto a los pactos, ha sostenido que hay que decirlos antes de las elecciones, no después, y en este sentido ha afirmado que UPN puede pactar con aquellos partidos que "no pongan como primera prioridad, como único objetivo que Navarra deje de ser Navarra y se incorpore a Euskadi, lo que están diciendo Bildu y Podemos", de los que ha dicho que votarles a ellos o a Bildu "tiene el mismo efecto".

Con Geroa Bai es "imposible un pacto estable de gobierno, presupuestario porque siempre van a acabar poniendo sobre la mesa lo mismo", ha dicho Maya, quien, no obstante, ha reconocido que "en el día a día" y en "proyectos concretos" pueden hablar con esta coalición, con la que ya han sacado iniciativas adelante.

De I-E ha dicho que "se tendrá que aclarar", ya que "siempre termina votando con Bildu" y de Ciudadanos que, "como tienen el Fuero un poco atravesado", es "complicado" pactar con ellos.
Por lo tanto, con quienes pueden hablar de pactos de "futuro sólidos" es con el PP y el PSN, ha aseverado.

En cuanto a su programa, ha apostado por aprovechar la línea de recuperación económica para invertir en la ciudad. Revitalizar la Milagrosa, impulsar el Tren de Alta Velocidad, ascensores urbanos en Echavacoiz, Mendillorri y San Juan-Trinitarios, el puente de Cuatro Vientos y nuevos civivox en Lezkairu, la Chantrea y la Milagrosa, son algunas de sus ideas en esa línea.

En relación con el empleo ha propuesto habilitar una partida de 300.000 euros anuales, de modo que los emprendedores recibirán una ayuda de 2.000 euros por inicio de actividad y de 5.000 euros si generan al menos tres empleos, y se ha comprometido a impulsar los cambios normativos para facilitar nuevos negocios.

Asimismo ha asegurado que mantendrá o, si es caso, aumentará, las partidas destinadas a Bienestar Social, reforzará la formación en las escuelas taller y hará accesibles las orillas de los ríos para facilitar su disfrute por las personas con discapacidad.

Ha planteado asimismo la necesidad de reforzar la presencia en la calle de agentes de Policía Municipal, por lo que no descarta ampliar la plantilla, de desarrollar acciones específicas en zonas de ocio, de la necesidad de incorporar en la calzada espacio para las bicicletas y conseguir una ciudad libre de inundaciones.

Entre sus propuestas figuran también la creación de centros para jóvenes, orientados a la formación y el emprendimiento, en el Palacio Redín Cruzat (calle Mayor) y el convento de las Agustinas (Aranzadi), lograr que todos los locales de la calle Estafeta sean accesibles y la obtención del sello 'Biosphere Destination', que reconozca a Pamplona como "ciudad verde".


  • Jaime
    (18/04/15 15:13)
    #1

    Con el PPN, Ciudadanos y UPyD  si sacan algo si, pero con el PSN-EE que van  hacer mas de izquierdistas y mirando al otro lado no creo, o es que UPN se va hacer ahora mas izquierdista y avandonar su derecha, ya lo veremos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual