Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HASTA 2018

Pamplona mantendrá el programa de cesión gratuita de andamios

  • ​​Aprobada la inversión de 204.999 euros para este año en un programa que gestiona la Oficina de Rehabilitación

0
Actualizada 17/04/2015 a las 12:19
  • DN.ES
El Ayuntamiento de Pamplona desde los años 80 ofrece gratuitamente un servicio de cesión de andamios que se enmarcan dentro de las ayudas municipales para la rehabilitación de edificios de la ciudad. Este servicio incluye no sólo la cesión, sino también el transporte, montaje, desmontaje y certificado de seguridad de los prestados andamios. En los próximos 4 años se encargará de la gestión la UTE ECA Andamios Pamplona por un importe máximo para 2015 de 204.999 euros.

En 2014 se cerró con ayudas en concepto de la cesión de andamios por valor de 52.547,57 euros, un apoyo del que se han aprovechado 17 comunidades de vecinos. Por zonas, fueron 13 edificios en el Casco Antiguo, 3 edificios en el Ensanche y 1 edificio en el resto de la ciudad ya que, aunque el servicio en un primer momento nació como privativo del Casco Antiguo para obtener la adecuación estructural o funcional de edificios con más de 50 años de vida, más tarde también se extendió a los Ensanches al declararse Area de Rehabilitación Preferente, y tambien a actuaciones especificas de rehabilitación con eficiencia energética convenidas con comunidades ubicadas en zonas vulnerables.

Así, en los últimos 4 años se han beneficiado de estas ayudas 139 edificios, 97 en Casco Antiguo, 34 en los Ensanches, y 8 en el resto de la ciudad. En todos los casos, las obras a las que se concedan estas ayudas deben contar con el visto bueno de la Oficina de Rehabilitación (calle Eslava, 1). El plazo de la cesión depende de las carácterísticas de las fachadas a rehabilitar y de la naturaleza de las obras y alcanza un límite temporal máximo de 130 días.

La cesión de andamios es un apoyo más que se suma a las ayudas económicas que proporcionan el Ayuntamiento y otras instituciones a este tipo de actuaciones. Todas las ayudas a la rehabilitación y a la mejora de edificios y viviendas suponen una forma de intervención indirecta por parte de las administraciones que fomentan, mediante subvenciones, que las comunidades de vecinos y los propietarios inviertan en sus inmuebles. De esta forma colaboran con el Consistorio en el objetivo a renovar el parque de viviendas de más edad de la ciudad y a la larga, esta acción recupera el tejido social de los barrios.

FACHADAS ESPECIALES POR TODA LA CIUDAD

En el Casco Antiguo y el Ensanche, las dos Areas de Rehabilitación Prefrente de la ciudad, que tienen establecido un especial nivel de protección urbanística (PERI y PEPRI) se vincula la cesión de los andamios a actuaciones de rehabilitación integral, que en este caso se concreta en que las obras están destinadas a obtener la adecuación estructural o funcional de un edificio (proporcionar estabilidad y solidez constructiva al inmueble o condiciones suficientes respecto a servicios como accesos, telefonía).

También acoge actuaciones que tengan por objeto la adecuación de los espacios libres o patios colindantes al edificio, las que pretendan realizar mejoras que posibiliten en los edificios el ahorro de consumo energético, las que busquen obtener la adecuación urbanística de un edificio, aquellas cuyo propósito sea la supresión de barreras arquitectónicas y las que consistan en la mejora de rótulos y fachadas de los edificios. En cuanto a los edificios, deberán destinar a vivienda un porcentaje de su espacio útil y tener más de 50 años.

Pero el Ayuntamiento también trabaja en inmuebles ubicados en el ámbito de las denominadas Zonas Vulnerables (Soto de Lezkairu, Urdanoz, Grupo Oscoz, barrio de Santa Engracia) todos ellos con viviendas de baja calidad construidas entre los años 50 y 60 del pasado siglo, brindando ayudas mediante la suscripción de convenios a actuaciones en fachadas de edificios que representen una importante mejora de la imagen global de la ciudad y una actualización de las condiciones de aislamiento de sus fachadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual