Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

La Casa de la Juventud acoge la muestra 'Colores' de la Fundación Atena

  • ​Las 14 obras están realizadas en papel pintado y podrán verse hasta el 1 de mayo

0
Actualizada 17/04/2015 a las 12:56
  • dn.es
La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona acoge hasta el 1 de mayo una exposición de la Fundación Atena con 14 cuadros basados en la obra de Romero Britto en los que destacan la luz y el color. Todos los trabajos de la muestra ‘Colores’ han sido realizados por personas con discapacidad intelectual dentro del taller anual de la escuela de formación en artes escénicas de la fundación. Están realizados en papel pintado y sobre un panel de PVC. Tienen diferentes tamaños con un máximo de 1,5 x 2 metros. Podrán verse hasta el 1 de mayo. El horario de visita es de lunes a viernes de seis a ocho y media de la tarde y los sábados de doce del mediodía a dos de la tarde.

Romero Britto es un pintor y escultor brasileño que combina elementos del cubismo con el arte pop y la pintura de graffitti. Nacido en 1963 en una modesta y numerosa familia comenzó a dibujar a los 8 años y a los 14 años realizó su primera exposición. Su obra ha sido vista en numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo y muchas de sus piezas se encuentran en museos y en fondos de entidades públicas y privadas. También son conocidos sus anuncios publicitarios para distintas marcas comerciales.

El estilo de los cuadros de la exposición es similar al de ‘Rythm de la exposición. Movimiento, color y ritmo’, la obra que cedió a finales del año pasado la Fundación Atena al Ayuntamiento de Pamplona y que se encuentra en la Unidad de Barrio de Echavacoiz. De 180 x 160 centímetros, destaca por su amplia gama cromática y su geometría. La Fundación Atena quiso donar al Consistorio uno de esos trabajos para su colocación en un edificio municipal como reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de sus alumnos y de todas las personas con discapacidad a la hora de superar los retos del día a día.

ARTE Y PEDAGOGÍA

Atena es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada en 2001 por un grupo de familiares de personas con discapacidad para promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual a través del arte, mejorando su calidad de vida y acompañándoles en su proyecto vital. Nació con el objetivo de fusionar arte y pedagogía ya que a través del arte se posibilita la expresión de las facultades humanas y se desvela la estrecha relación entre la actividad intelectual, la sensibilidad y la expresión corporal. Así se favorece la integración de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, condición social, psicológica o física. Además, el arte sirve como vehículo de comunicación, de expresividad y emotividad, en este caso para las personas con discapacidad intelectual.

En los últimos años Atena ha obtenido varios reconocimientos por su labor. La fundación ha sido finalista en 2010 y 2011 en el Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, ha sido preseleccionada en el concurso fotográfico ‘Siempre Activos’ organizado por el Parlamente Europeo en España, premio Buenas Prácticas FEAPS 2010, beca Vicente Marsá 2010 para la investigación y desarrollo de la terapia ocupacional en iniciativas sociales, Tercer Premio Festival ‘Villava en Danza 2011’ con la coreografía ‘Aire’ o premio ‘Haba de Oro’ de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual