Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai quiere un museo urbano y una escuela infantil en el Casco Viejo

  • La coalición nacionalista ​ha propuesto impulsar un plan de choque en el centro de la ciudad que incluiría medidas contra el ruido

Plan de choque para el casco viejo

Geroa Bai

Itziar Gómez.

Willy Yate.
5
Actualizada 16/04/2015 a las 13:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, ha propuesto impulsar un plan de choque en el Casco Viejo de la ciudad que incluiría medidas contra el ruido, la puesta en marcha de la escuela infantil de 0-3 años en euskera, un plan renove de ventanas o la creación de un museo urbano en bajeras vacías para la exposición de obras de artistas locales.

Itziar Gómez ha afirmado en rueda de prensa que el objetivo del plan es "hacer del Casco Viejo un espacio para vivir, y cuando hablamos de un espacio para vivir estamos hablando de los ámbitos de educación, de salud, de ocio, de trabajo, de servicios, o de movilidad".

La candidata de Geroa Bai ha señalado que el Casco Viejo de Pamplona "tiene un conflicto serio de convivencia" y ha llamado la atención sobre la creciente apertura de nuevos locales hosteleros al tiempo que han ido cerrando comercios. "Es un conflicto para el que los vecinos llevan tiempo exigiendo medidas que permitan seguir viviendo en el barrio", ha planteado.

Para afrontar esta situación, Itziar Gómez ha propuesto por ejemplo medidas específicas contra el ruido, como la declaración de calles concretas y zonas de influencia como zonas saturadas, y el impulso de un plan renove de ventanas contra los ruidos y a la vez como una inversión en eficiencia energética en las viviendas.

En el ámbito de educación, la candidata ha planteado la puesta en marcha de la escuela infantil 0-3 años en euskera. Itziar Gómez ha explicado que este centro podría estar ubicado en la Casa Luna (zona de la calle Eslava), aunque es algo que sigue estudiando.

"En el mandato anterior pedimos un informe sobre la ubicación en este espacio, es verdad que no reúne las condiciones al cien por cien exigidas a las escuelas infantiles, pero se puede estudiar una cierta flexibilidad en lo que consideramos que es un barrio especial. Es un espacio muy interesante, porque está cercano a la escuela primaria de San Francisco", ha señalado.

En el ámbito cultural, Itziar Gómez ha propuesto crear un museo urbano "dinámico, a pie de calle", a través de la utilización de bajeras vacías para la exposición de obras de artistas locales.

POLIDEPORTIVO Y HUERTO URBANO

Por otro lado, ha planteado impulsar el polideportivo unido al aparcamiento subterráneo de las huertas y facilitar la implantación de un huerto urbano comunitario en la plaza Santa Ana o en otro punto alternativo según el proyecto que se presente.

Geroa Bai también ofrece poner en marcha un plan comunitario para las personas mayores, tejiendo "una red de solidaridad en el barrio entre miembros de la misma comunidad que se preocupe y se ocupe de las personas mayores".

Relacionado con esto, la coalición planea un proyecto piloto de pisos compartidos que permita "compaginar los intereses de personas mayores con necesidades de acompañamiento y los de personas jóvenes con necesidades de vivienda".

En cuanto a movilidad, Itziar Gómez ha propuesto adecuar bajeras municipales para guardar las bicicletas de los vecinos, un aparcamiento subterráneo en las huertas, estudiar la limitación del tráfico rodado por los espacios peatonales o adoptar medidas que limiten la velocidad de los coches en las inmediaciones del centro escolar del barrio (en la calle Nueva).


  • isable
    (17/04/15 11:45)
    #5

    Y eso para que ? Acaso no hay otras cosas más necesareas que eso?

    Responder

  • Lo del museo me suena
    (17/04/15 10:58)
    #4

    Lo del museo me suena ¿a vosotros no? Realmente no tienen ninguna idea que aportar y copian las de otros, a las que su opusieron, cambiando algo para ver si no se nota. Gasto, gasto, gasto del que se beneficiarán sólo los suyos. En cuanto a lo del ruido, suena a coña porque las peores calles para vivir de Pamplona son, precisamente, las llenas de bares con la ikurriña, carteles de presos etc, por el ruido, la falta de respeto y la suciedad. Por desgracia, sé de qué hablo

    Responder

  • Iruñerritarra
    (17/04/15 07:56)
    #3

    Me parecen ideas estupendas.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (17/04/15 00:18)
    #2

    ¿Un plan de choque contra el ruido?. Suena mal, ¿no?. ¿Una escuela infantil en euskera?....¿y por qué no en chino, que tendría mucho más futuro?

    Responder

  • Baigorri
    (16/04/15 19:11)
    #1

    ¡Claro que sí! Si Geroa Bai lo dice, hay que hacerlo. Magníficas ideas que supongo pagarán ellos o sus amigos y jefes de Bilbao. ¡ Por dinero va a ser !

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual