Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Fermín 2015
​SAN FERMÍN 2015

El óleo y la procesión se cuelan entre los carteles finalistas de San Fermín

  • Son dos de las novedades de las ocho propuestas seleccionadas por el jurado, de entre las cuales los pamploneses elegirán al cartel que anunciará las fiestas de 2015

Carteles finalistas para San Fermín 2015 9 Fotos

Carteles finalistas para San Fermín 2015

Los ocho carteles finalistas para anunciar las fiestas de San Fermín 2015.

.
0
Actualizada 16/04/2015 a las 11:58
Etiquetas
  • J.E.G. PAMPLONA
Las fiestas de San Fermín cada vez están más cerca y ayer se cumplió uno de los 'rituales' previos con la selección de los ocho carteles finalistas. Un año más, los pamploneses elegirán entre estos al que anunciará la semana más importante del año en la capital navarra.

Como señalaron los miembros del jurado, dos son las principales novedades entre las opciones de este año. Una de ellas es la utilización de la pintura al óleo en el cartel 'Kilikon' (número 3), que refleja a un niño haciendo burla a un gigantesco 'Caravinagre'. La segunda es el tema de 'Mogollón' (número7), que recurre a la procesión del 7 de julio, “un momento muy de Pamplona y quizá, menos conocido fuera de Navarra”, según palabras de Edmundo Irujo, diseñador gráfico y miembro del jurado.

El jurado valoró como nota común de los trabajos la “alegría y positividad”. Asimismo, señaló los criterios que han seguido para elegir los finalistas: “el reflejo fiel de la fiesta, la variedad de estilos, y el estilo técnico actual”.

Irujo señaló que el numero 1, 'La despedida de los gigantes', “puede parecer extraño pero cuando reconoces las faldas de los Gigantes, resulta entrañable”. Del 2 'San Fermín Pamplona Lovers' destaca la minimalista forma de representar al Santo y la mezcla con la cabeza de toro. El 4, 'Ciudad abierta / Hiria zabalik', es calificado como el del “toro simpático que recibe a los visitantes”. Sobre los número 5 y 6, 'Urdin gorri' y '8 días de rojo y blanco', apuntó que reflejan el barullo de la fiesta aunque con técnicas distintas, el primero de collage y el segundo más de tipo ilustrativo. En cuanto al número 8, 'Estallido & recompensa', el jurado señaló “el limpio dinamismo del juego entre el cohete y la cola de toro” como su punto fuerte.

462 OBRAS PRESENTADAS

Las ocho obras finalistas han sido elegidas entre las 462 presentadas, de las que 202 (un 43,9 por ciento) proceden de Pamplona y 97 más del resto de localidades navarras.

También se han recibido 155 carteles desde otras comunidades autónomas y ocho del extranjero, en concreto, de cuatro países diferentes: cuatro de Francia, dos de Estados Unidos y uno de Andorra y Hungría.

El jurado ha estado compuesto por representantes de los grupos políticos, técnicos municipales y profesionales del diseño y el arte. Presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha contado como vocales con Itziar Gómez de Geroa Bai, Pilar Ferrero de PSN-PSOE, Cristina Sanz de PPN y Paz Prieto de UPN.

Los grupos municipales Aralar, Izquierda–Ezkerra y Bildu no han nombrado representante o han declinado la invitación de formar parte del jurado. Como vocales técnicos han participado el ganador del concurso de carteles del año pasado, Ignacio Doménech; la artista Mireya Martín y el diseñador Edmundo Irujo, nombrado por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, además de la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y del técnico municipal de Artes Plásticas, Pedro Lozano. Por último ha participado un representante del Ayuntamiento de Bayona, por primera vez con voz y voto, el teniente alcalde, Yves Ugalde.

Desde ayer por la tarde y hasta el 27 de abril, se puede emitir el voto a través de la página web municipal y del teléfono 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). Desde este jueves se podrá emitir el voto de forma presencial en los civivox de la ciudad.

EXPOSICIÓN DE CARTELES

El jurado ha seleccionado también un total de 96 obras, incluidas las ocho finalistas, que conformarán la exposición que tradicionalmente se puede visitar en la sala Conde Rodezno. Se trata de esta forma de dar a conocer al público una muestra más amplia de entre los 462 carteles recibidos en la edición de este año.

Está previsto que la exposición se inaugure el próximo 19 de junio y se pueda visitar durante los Sanfermines y también durante algunos días después, hasta el 19 de julio. La exposición de carteles de San Fermín es una de las muestras que más personas visitan cada año en Pamplona. En 2014 pasaron por la sala Conde Rodezno 5.086 personas y el año anterior, en 2013, tuvo un total de 3.946 visitantes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual