Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Aranzadi entrega 3.005 firmas para optar a las elecciones de Pamplona

  • La agrupación de electores, que necesita 3.000 avales, ha precisado que las "aún no están validadas"

12
Actualizada 16/04/2015 a las 13:35
  • europa press. pamplona
La agrupación de electores Aranzadi Pamplona ha entregado al secretario del Ayuntamiento de la capital navarra 3.005 firmas de apoyo a su candidatura, que aún "no están validadas", más 700 "pendientes de procesar", a falta de cuatro días de que termine la campaña de recogida de avales, el próximo día 20.

Desde el pasado día 1 de abril, Aranzadi está recogiendo en la calle las firmas necesarias para presentarse a las elecciones municipales de mayo como candidatura ciudadana. "Sin la movilización de la ciudadanía esta iniciativa ciudadana no hubiera sido posible", ha dicho la portavoz, Paz Francés. Necesitan 3.000 avales.

En rueda de prensa, Francés ha señalado que "en estos 17 días estando en la calle nos hemos dado cuenta de que la opción de ir por agrupación de electores, aún siendo más difícil, ha sido una decisión acertada". "La gente nos percibe como algo diferente y más cercano y sobre todo lo ven como algo coherente a lo que somos", ha indicado.

Francés ha mostrado, además, su "enorme satisfacción" por el apoyo de Podemos a esta candidatura ya que "se materializa así una realidad que se venía dando desde el principio del proceso de Aranzadi, ya que había compañeros de Podemos que estaban participando de manera muy activa en el proceso de Aranzadi".

EN EL PROGRAMA

La número uno en la candidatura municipal de Aranzadi, Ana Lizoáin, se ha presentado como "una ciudadana común y corriente, que ha participado en movimientos políticos y sociales y que cree que la agrupación de electores es la opción política que puede asegurar un cambio total en la forma de gobernar de este Ayuntamiento".

Según ha dicho, Aranzadi-Pamplona en Común es "una candidatura autónoma", "no basada en una ideología única". "Es un modelo de organización incluyente, basado en los intereses comunes, más al estilo de como se suele hacer en los pueblos", ha explicado.

Lizoáin ha remarcado que esta candidatura representa "una nueva forma de hacer política". "Nos organizamos de manera asamblearia, horizontal, sin cargos, con liderazgo compartido, basada en el consenso", ha dicho, para precisar que, en caso de obtener cargos públicos, recibirán un salario que no supere los 1.400 euros y aceptan "la revocabilidad del cargo, dimitir si lo solicita la asamblea". "Aceptamos la renuncia a dietas, a coches oficiales o privilegios", ha añadido.

La cabeza de lista de Aranzadi ha señalado que buscan un "cambio radical" en el gobierno municipal, "un cambio de 180 grados". "Un nuevo gobierno con una nueva forma de gobernar", ha señalado, para afirmar que "es imprescindible echar a quienes lo han mantenido desde hace décadas, UPN y PSN".

Tras abogar por la "cogestión" y la creación de "consejos ciudadanos mixtos", Lizoáin ha apostado por "la comunalización de algunos bienes y servicios, gestión popular de por ejemplo parte de bibliotecas públicas, de civivox...".

"Queremos democracia participativa y no hablamos de decidir el cartel de Sanfermines sino de decidir los pactos postelectorales, que no se harán en despachos y serán referendados por la asamblea general de censados", ha manifestado.

Sobre pactos, Ana Lizoáin ha precisado que "nos presentamos para facilitar un cambio y en ese sentido la línea roja estaría en las fuerzas políticas que han estado manteniendo las cosas como están". "Con el resto de la oposición es con quien se puede hacer un cambio", ha aseverado.

EJES DE PROGRAMA

Sobre su programa electoral, la candidata ha señalado que "se ha elaborado desde las bases y no está cerrado". "La novedad es que no es un programa de promesas, sino de objetivos", ha expuesto, para precisar que apuestan por lo "social" y la "transparencia".

En este sentido, ha indicado que "lo primero que nos planteamos es hacer una auditoría general de cómo está la situación en el Ayuntamiento y saber qué gastos hay, qué ingresos, qué deudas...; y todo eso comunicarlo".

Preguntada por la postura de Aranzadi sobre los encierros de San Fermín, Lizoáin ha dicho que "hemos comprobado que hay diferentes sensibilidades". "No tenemos ninguna postura, es un tema sobre el que estaría bien hablar y reflexionar, siempre en debates muy tranquilos", ha expuesto.
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual