Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Conferencia

Jean Mixel Bedaxagar ofrece una charla en euskera sobre Zuberoa

  • Tendrá lugar el jueves 16 de abril, en Civivox Condestable a las 19.30 horas, y se centrará en la cultura del lugar

0
Actualizada 15/04/2015 a las 12:51
  • DN.ES. Pamplona
Jean Mixel Bedaxagar ofrecerá este jueves 16 de abril una conferencia en euskera sobre ‘La continuidad de la cultura en Zuberoa’. La charla tendrá lugar en Civivox Condestable a las 19.30 horas con entrada gratuita. Será una sesión en la que el ponente partirá de la constatación de la gran creatividad y de la rica cultura tradicional y de fiestas que hay en Zuberoa -entre las que destacan las mascaradas o las pastorales-, y se centrará en las bases demográficas y económicas que hacen sostenible el mantenimiento de esa riqueza en las creaciones realizadas en el pasado y en el presente en los distintos campos del arte.

El país de Sola ha sido una zona dedicada principalmente a la agricultura y a la ganadería con alguna fábrica, por ejemplo de alpargatas en Mauleón. En la actualidad, el motor económico es el sector de servicios, además de algunas compañías del sector industrial. Tal y como explicará Jean Mixel Bedaxagar, parecería, para asombro de los vecinos bajonavarros y bearneses, que la creatividad del campo artístico se está transfiriendo también al económico.

NATURAL DE ZUBEROA Y CONOCEDOR DE LA ZONA 

Jean Mixel Bedaxagar (Urdiñarbe, Zuberoa) es dantzari, cantante y músico -toca la txirula y el ttun-ttun-. Ha publicado cuatro discos y posee una gran experiencia en pastorales. Comenzó a bailar a temprana edad. En su juventud se decantó por la música y acudió a clases de txirula con Copain, Agerret y Etxahun Iruri. Su primera actuación como cantante fue en 1976 en el velódromo de San Sebastián dentro del festival ‘24 ordu euskaraz’. En 1983 ve la luz su primer trabajo, ‘Xiberoa’, que tendría continuidad en 1995 con su segundo disco, ‘Otea lili denean’, en el que ya incluye dos temas propios (‘Nafarroa’ y ‘Gerzitziak lilitan’) junto a composiciones tradicionales de la literatura clásica vasca.

Un año después, presentó su tercera obra, ‘Bedaxagar’, grabada en directo junto a Niko Etxart. ‘Auñamendi’, publicado en 2009, es su último trabajo y en él contó con la colaboración de artistas como Erramun Martikorena, Mixel Arotze, el grupo Amaren Alabak o su hijo Johañe Bedaxagar. Además, en 1988, escribió una pastoral basada en la vida de Agustín Xaho y en el 2000 presentó el espectáculo ‘Ama’, en el que fusiona música tradicional y ópera, en recuerdo de su maestro Etxahun Iruri y del tenor roncalés Julián Gayarre.

ZONA POCO POBLADA Y POBLACIÓN EUSKALDÚN EN MAYORES DE 65 AÑOS Y JÓVENES 

Zuberoa es la más pequeña y menos poblada (unos 17.000 habitantes y una densidad de población de veinte habitantes por kilómetro cuadrado) de las tres provincias vascofrancesas. A lo largo del siglo XX la región sufrió una gran regresión demográfica (desde 1870 a 2000 perdió cerca del cuarenta por ciento de la población), que parece haberse detenido en los últimos años.

Según los datos disponibles (quinta Encuesta sociolíngüística, CAV, Navarra y Aquitania), el mayor porcentaje de vascoparlantes (alrededor de un sesenta por ciento de la población) se encuentra entre los mayores de 65 años y, a medida que baja la edad, disminuye el porcentaje de bilingües, excepto en los jóvenes de 16 a 24 años, tramo en el que cambia de tendencia y aumenta el porcentaje de euskaldunes y su uso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual