Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Flamenco

Farruco bailará en la Casa Sabicas de Pamplona este sábado 2 de mayo

  • Como parte del espectáculo, el bailaor también participará y ofrecerá varias clases a los asistentes

0
Actualizada 15/04/2015 a las 16:48
  • DN.ES. pamplona
Farruco, bailaor oficial en varias giras mundiales del desaparecido Paco de Lucia actuará este sabado 2 de mayo en la a las 22:30 en la casa Sabicas de Pamplona.


Biografía

Antonio Fernandez Montoya es “Farruco” también conocido como Farru. Nacido en Sevilla en 1988, adopta el nombre artístico de su abuelo "el gran Farruco".

Durante toda su vida es testigo del arte flamenco más puro ya que proviene de una de las dinastías flamencas más importantes. Lo lleva en la sangre y se convertirá en digno representante de su casta.

Debuta en la escena internacional a los 2 años en Berlín, con el espectáculo 'Pasado, Presente y Futuro' dirigido por su abuelo. De manera espontanea quiso salir para hacer una solea con su madre, se calzó los zapatos de su padre "El Moreno” y acabo formando parte del número final del show. En los años sucesivos era habitual verlo en algunos de los espectáculos de la familia, participando en el fin de fiesta del show.

A los 6 años interviene es su primera película, también bajo la dirección de su abuelo, en el film 'Bodas de Gloria'. Se trata de un musical que mezcla ficción teatral, realidad y flamenco para contar la tradición de los gitanos nómadas. “Farru” baila en el primer número musical de esta película.

En 1998, con tan solo 10 años Farruco forma su propia compañía 'Los Gnomos del Flamenco' con la que participa en numerosos festivales en España y en el resto del mundo, llegando a ciudades como Colonia y Kiev.

En Enero del 2001, con 13 años, Francis Brunn, considerado por todos como el mejor malabarista de la historia, junto a Rastelli, se fija en Farruco y le invita a formar parte de la obra 'Incógnito' que se estrena en la Opera de Frankfurt.

La obra es producida por Tiger Palast y cuenta con un excepcional elenco. La obsesión de Francis era la de mantener al público pegado a su butaca durante casi dos horas sin permitirle un solo hueco para el aplauso, mezclando malabaristas, acróbatas, bailaores, músicos flamencos y tapdancers. El resultado fue un único, magnifico e indescriptible espectáculo.

También en 2001 participa en el espectáculo de su hermano mayor “Farruquito y Familia”. La gira empieza en Nueva York y recorre todo Estados Unidos. Farruco se consagra como una estrella del baile y es fotografiado por Richard Avedon considerado como uno de los más grandes retratistas que ha dado este arte. Truman Capote, Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, Henry Miller, son algunos de los personajes que inmortalizo con su cámara.

En Octubre del mismo año acompañó a Antonio Canales como solista por su gira en México.

A pesar de su corta edad Farruco obtiene un lugar preferencial en los espectáculos creados por su hermano como 'Raíces Flamencas', 'La Len Varó', 'Por Derecho” o 'Alma Vieja'.

En 2005 con tan solo 17 años, protagoniza junto a Angela Molina y Juan Diego, entre otros, la película 'El Triunfo' de la directora catalana Mireia Ros, ganadora del premio “Biznaga de Plata” a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2006.

Es a partir de febrero de 2006 que con ya 18 años, estrena su espectáculo titulado 'Farruco'. Con este espectáculo realiza una exitosa gira por los mejores teatros de todo el mundo entre los que se encuentra el City Center de Nueva York.

Durante ese mismo año compagina las presentaciones de su espectáculo con apariciones como artista invitado en numerosos espectáculos como el de Manuela Carrasco y 'Son de Limón' de Javier Limón.

En 2007 estrena su último espectáculo 'Al Natural' donde es autor de la música, letra y coreografía. Comparte escenario con su primo Barullo y el bailaor Jose Maya. Con este último recorre medio mundo siendo reconocido por importantes periódicos como el New York Times.

También en 2007 da un salto entre géneros y participa como artista invitado en varias giras con artistas destacados como Beyonce, Paulina Rubio, Björk o Mark Anthony.

En el mismo año imparte cursos en el programa de televisión 'Fama' dedicado al baile urbano y contemporáneo, emitido por la cadena de televisión CUATRO.

En su faceta de músico ha colaborado como autor de música y letra para varios discos de reconocidos artistas como Tomatito, Los Makarines, El Barrio, etc. Para baile ha compuesto música y letra del espectáculo de su hermano Farruquito 'Puro'.

En 2008/09 gira con su siguiente espectáculo “Los Farrucos”. Farru es el que dirige a gran parte de su familia. El show es representado en los mejores teatros de Estados Unidos como el City Center de Nueva York y en el resto del mundo como el Salders Wells de Londres.

En 2010 el famoso portal 'Deflamenco' le otorga en premio al "Mejor Bailaor del Año" por votación popular. También es elegido por varias revistas como *Mejor Modelo Fotográfico* entre ellas “Vogue” y “Woman”.

Es en 2010 cuando le llaman para formar parte del elenco del gran maestro Paco de Lucia. Su nombre ya empieza a sonar como uno de los mejores bailarines del panorama flamenco.

En 2011 participa en la gala de navidad de la cadena española, Tele 5, 'Bailando junto a Isabel Pantoja'.

En 2012 realiza presentaciones con su propia compañía 'Farruco & Compañía' actuando en todo el mundo y obteniendo grandes éxitos. También baila en la fiesta de cumpleaños de Madonna

En 2014 y tras cuatro años de inseparable colaboración con Paco de Lucia y mas de 100 actuaciones en todo el mundo, Farruco se consolida como estrella del Flamenco y figura internacional de renombre.

Tras la repentina desaparición de Paco de Lucia emprende un nuevo proyecto 'Por un Sueño'. En este espectáculo Farru pone de manifiesto todas sus facetas artísticas; compone, dirige, toca la guitarra, baila y canta una deliciosa y desconsolada balada compuesta por el mismo y dedicada a su admirado Paco de Lucia rindiéndole su personal y sentido homenaje.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual