Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Bildu propone "convertir la Ciudadela en laboratorio de creación artística"

  • La coalición pretende que "además de seguir siendo un parque", sea "un espacio para la producción, distribución y exhibición"

1
Actualizada 14/04/2015 a las 16:55
  • europa press. pamplona
El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha propuesto elaborar un Plan Estratégico de Cultura para la ciudad que incluya como proyecto principal convertir la Ciudadela en "un gran laboratorio de creación artística donde puedan converger diferentes disciplinas".

La coalición pretende que la Ciudadela, "además de seguir siendo un parque público", sea "un espacio para la producción, distribución y exhibición con exquisito cuidado a su valor y situación patrimonial".

"Lo que se pretende con la optimización de los recursos que ofrece este espacio singular es que pueda ser a la vez parque y a la vez contenedor multidisciplinar, configurarlo como un lugar de esparcimiento y, a la vez, como el lugar de referencia de la creación artística y de la innovación tecnológica en nuestra ciudad", ha explicado Joseba Asirón en una rueda de prensa.

Según ha dicho, la coalición quiere que este proyecto, que han denominado 'Proyecto Hiriartea-Ciudadelarte', se configure "desde una perspectiva abierta, colaborativa e imaginativa" para convertir la Ciudadela en "un espacio sin límites para la propuesta, el experimento y la puesta en común de toda la riqueza creativa, artística y tecnológica de la que es capaz esta ciudad".

Con ese objetivo, ha detallado el candidato de EH Bildu, "se pondría en marcha una incubadora de empresas creativo-culturales", además de "locales específicamente orientados a la creación, producción y ensayo, con una oficina de producción y comunicación enfocada a empresas emprendedoras de la industria cultural con el objetivo de posicionar y promocionar al colectivo artístico en el mercado cultural y vanguardia a nivel local, nacional e internacional".

Este proyecto incorporaría, además de lo anteriormente citado, "espacios para las artes plásticas y escénicas, espacios para la exposición y espacios escénicos en el exterior". Además, EH Bildu proponer ubicar "un punto desde el que coordinar otros espacios de actividad relacionada con el arte, el diseño colaborativo o las experiencias de economía social y solidaria en forma de red" y estudiar la creación de un jardín botánico en su entorno.

Otro de los proyectos propuestos por la coalición dentro del Plan Estratégico de Cultura es el denominado 'Geltoki', que consiste en crear en la antigua estación de autobuses "un contenedor de iniciativas artísticas y sociales donde tengan cabida mercados, muestras, conciertos e iniciativas sociales y culturales".

En este sentido, EH Bildu plantea que "con carácter permanente se establezca en la zona anteriormente ocupada por la cafetería y los locales de las empresas de autobuses un espacio dedicado a todo tipo de colectivos o entidades dedicadas a la economía social y solidaria en régimen de autogestión a través de un convenio regulador".

Asimismo, la coalición propone crear en la antigua escuela de música el Centro Lamia para "el impulso, la formación y la investigación del folclore, el arte y la cultura de Euskal Herria" e impulsar un Plan de Fomento de las Artes Escénicas Profesionalizadas "con participación de las entidades autóctonas existentes y su presencia en la calle".


  • ¡Y de los antiguos amigos de ya sabemos quiénes!
    (15/04/15 13:15)
    #1

    Es que me parto con el discurso lleno de frases hechas y vacío de materia gris de este candidato. Mira, Joseba, te regalo más: 'Bildu apuesta por crear espacios de diálogo en el marco de una sociedad poliédrica, por implementar una democracia avanzada, y por el empoderamiento de los desfavorecidos.' Venga, más: 'En este momento concreto de la Historia de Euskal Herria desde Bildu creemos en la necesidad de la activación ciudadana, la participación democrática y la pluralidad de las pelusillas del ombligo, siempre respetando la cultura euskaldún y que nadie nos saque los pies del tiesto'.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual