Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Una exposición de pintura rinde homenaje a Baztan en la Ciudadela

  • La muestra se puede visitar en la Sala de Armas hasta el próximo 3 de mayo

0
Actualizada 10/04/2015 a las 11:23
  • dn.es. pamplona
La buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela acoge hasta el 3 de mayo la exposición ‘Baztan: barrenetik kanporat (Baztan: desde dentro hacia fuera)’, dentro del programa Artea Oinez que forma parte de las iniciativas vinculadas al Nafarroa Oinez 2015. Un total de 59 artistas participan en esta muestra colectiva, ya tradicional, que en esta ocasión rinde homenaje al pintor erratzuarra, José Mari Apezetxea.

La directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, el presidente de Federación de Ikastolas de Navarra / Nafarroako Ikastolen Elkartea, Pello Irujo, la presidenta de Baztan Ikastola, Elena Zabaleta, y la miembro de la Comisión de Artea Oinez, Nuria Idoate, han presentado esta mañana en rueda de prensa el contenido de la exposición. Artea Oinez es una muestra itinerante que recoge los trabajos de artistas contemporáneos y distinguidos dentro del movimiento artístico. Engloba obras de diferentes disciplinas como la pintura, la serigrafía, el grabado, la escultura o la fotografía, entre otras. En definitiva, Arte con mayúsculas, en todas sus formas, expresiones y colores.

La celebración del Nafarroa Oinez en Elizondo y el homenaje a Apezetxea han llevado a la muestra a centrarse en los autores y paisajes de esta zona. A finales del siglo XIX y principios del XX se creó el grupo Pintores del Bidasoa, integrado, entre otros, por el maestro Javier Ciga, Marcelino Bañales, Ignacio Echandi, Francisco Echenique, Ismael Fidalgo, Menchu Gal... También Apezetxea era integrante del grupo. Éste fue alumno de Javier Ciga y compañero de Fidalgo, con quien montó un taller en Elizondo, al que acudía también la pintora Ana Mari Marín. Los tres conformarían el núcleo de "Baztango Margolariak" o ‘Pintores de Baztan’.

La muestra, por tanto, nace desde Baztan, una zona cuyos rincones y pueblos han sido y son fuente de inspiración pictórica. Su peculiar colorido con los verdes prados que mutan a ocres y amarillos en verano, las hojas rojizas de los árboles en otoño o el cielo que en Baztan no es azul, sino morado y melancólico han inspirado a artistas baztandarras y también de otros lugares.

Apezetxea: primero alumno, hoy maestro

José Mari Apezetxea nació en Erratzu en 1927 y hoy todavía sigue en activo. Su obra es figurativa al inicio, basada siempre en la realidad, pero con licencias de autor, camino hacia la abstracción. Ha pintado bodegones y algunos retratos, pero sin duda, Apezetxea es paisajista, paisajista de Baztan.

Apezetxea tiene una larga y dilatada trayectoria pictórica, que lo ha convertido en uno de los iconos de la pintura contemporánea. Un artista de gran nombre y gran humildad, que merece el homenaje que Artea Oinez le tributa en esta muestra. Es sólo un pequeño gesto ante la magnitud y belleza que el autor ha regalado a través de su obra.

La muestra tendrá también su carácter pedagógico, por lo que se ha programado una visita guiada para el próximo 18 de abril, a las 19 horas, a cargo del profesor de Historia del Arte y secretario de la Fundación Ciga, Pello Fernández.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual