Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SAN FERMÍN

​Un picador anuncia la Feria del Toro 2015

  • El madrileño Vicente Arnás ha mostrado su satisfacción por elaborar el cartel de una feria con "una repercusión tremenda en el mundo taurino"

El artista Vicente Arnás, junto a su obra.

​Un picador anuncia la Feria del Toro 2015

El artista Vicente Arnás, junto a su obra.

EFE
​Un picador anuncia la Feria del Toro 2015

​Un picador anuncia la Feria del Toro 2015

Cartel de la Feria del Toro 2015

CEDIDA
11
Actualizada 10/04/2015 a las 08:50
  • EFE. PAMPLONA
Un picador, interpretado con "plena libertad" por el madrileño Vicente Arnás, es la figura central del cartel anunciador de la Feria del Toro de Pamplona de 2015.

A diferencia de la mayoría de carteles anunciadores de la Feria, en los que predominan los toros, toreros, capotes o muletazos, Arnás ha optado por el picador como "una forma de expresar que la bravura del toro se mide con el caballo", según ha explicado durante su presentación en la que ha estado acompañado por los miembros de la comisión taurina Fernando Redón y Enrique Maya.

La Casa de Misericordia de Pamplona, encargada de organizar la feria taurina de los sanfermines, encargó hace mes y medio el cartel a Arnás, quien ha reconocido sus satisfacción por haber sido designado para elaborar el cartel de una feria que "tiene una repercusión tremenda en el mundo taurino".

Dentro del "realismo mágico y fantástico" que le caracteriza, Arnás ha interpretado "con plena libertad" una figura no muy habitual en este tipo de carteles como es el picador, un personaje que en su cuadro combina la indumentaria actual con una gorguera que recuerda a personajes del siglo XVI o XVII o una moña en la bota de picar habitual a finales del XIX y principios del XX.

"Aunque tenga gorguera se ve que es un picador, no cambia, pero por lo menos tiene esa plasticidad", ha indicado el pintor, quien ha reconocido que sus personajes siempre "pululan por un mundo, por una escenografía", es "una especie de teatro".

En su obra no aparecen más que el picador con la vara, en la que, según ha dicho, no se ve la puya para no herir susceptibilidades entre los antitaurinos, y un caballo de picar tordo, protegido con el peto. No se ha incluido el toro para "no cargarlo de elementos", porque, a su juicio, "perdería elegancia" el cartel.

El picador aparece encerrado en un recuadro naranja como una forma de realzarlo aún más, según Arnás, quien ha comentado que en la pintura de normal un cuadro no lleva ese tipo de recuadros, pero los carteles sí y como ejemplo ha citado algunos que tiene de las Ventas.

Respecto a la técnica empleada ha explicado que sobre una cama de acrílico ha pintado al óleo. "El acrílico seca muy rápido y te permite más rapidez a la hora de ejecutar, después continúo con el óleo", ha detallado.

Arnás, hijo del matador taurino Vicente Molina, ha reconocido su vinculación desde muy pequeño al mundo del toro, de forma que, según ha dicho, tenía una "especia de querencia" de la que quiso salir por miedo a encasillarse en el mundo taurino.

Hasta los 15 o 16 años todo lo que pintaba eran toros y toreros, pero a partir empezó a buscar un camino y se adentró en el realismo fantástico.

El arquitecto Fernando Redón, autor del cartel anunciador de la feria de 1972, se ha mostrado convencido que la Casa de Misericordia ha acertado "plenamente" con la elección de Arnás en su búsqueda de un autor "capaz de hacer algo que represente bien a la feria del toro y le de prestigio".

Tras repasar el currículo Arnás, con una treintena de exposiciones individuales, un centenar de colectivas y cinco tauromaquias, ha resaltado su habilidad con el dibujo y su buen manejo del color.

Para el presidente de la comisión y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la presentación de este cartel es motivo de satisfacción y constatación de que ya "huele a San Fermín".

Los carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona, que incluye autores como José Antonio Eslava, Fernando Botero, Rafael Moneo, Pedro Salaberri, Mikel Urmeneta o César Oroz, entre otros.

Del cartel de este año se han editado 4.000 reproducciones en dos formatos, que se pueden adquirir al precio de 3 y 2 euros.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual