Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Maite Esporrín (PSN) se propone erradicar la corrupción en la política

  • La candidata socialista a la Alcaldía de Pamplona ha presentado su programa electoral sobre transparencia

11
Actualizada 09/04/2015 a las 21:29
  • EFE. PAMPLONA
La candidata del PSN-PSOE a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha defendido como principal objetivo de su programa electoral, en materia de transparencia, la erradicación de la corrupción en la política.

"Si algo puede distinguir al PSN-PSOE es no ser autocomplacientes, ni cuando hacemos las cosas bien ni cuando cometemos errores", ha señalado Esporrín al presentar en rueda de prensa la parte de su programa electoral referida a la transparencia.

Por ese motivo, la socialista ha propuesto "aumentar las penas en los corruptos y atajar que puedan darse casos de corrupción en la política", apostando por la renuncia de los cargos si se encuentran "acusados ante un inicio de juicio oral, así como a solicitar la suspensión cautelar de militancia".

La candidata ha indicado que deben ser ejemplares y trabajar duro para recuperar la confianza de la ciudadanía. "Resulta necesario que vuelvan a confiar en la política y en la democracia, porque es el mejor sistema para gestionar lo público, y más desde nuestra ideología progresista y de izquierdas", ha afirmado.

Una de los objetivos del programa socialista es situar a la ciudadanía en el centro de la acción municipal, promocionando la participación y cooperación de los navarros. Para ello, ha propuesto la creación de un portal de transparencia que sea de fácil acceso para la ciudadanía.

"Crearemos un gran portal abierto como apuesta real para garantizar la claridad y la honestidad como forma de gobierno", ha indicado Esporrín.

Entre sus principales medidas, ha destacado la propuesta de "un político, un sueldo". "Los cargos electos percibiremos un único salario por todas nuestras competencias y actuaciones", ha dicho.

Asimismo, ha anunciado que cada ciudadano podrá "consultar la información económica del Ayuntamiento, incluyendo facturas de más de 300 euros, que serán públicas y de fácil acceso". Además, ha planteado retransmitir en directo todas las comisiones del Ayuntamiento y que sean publicadas transparentemente.

Esporrín ha anunciado igualmente que los representantes locales publicarán todos los años en un modelo único las declaraciones de bienes y los cambios en la estructura orgánica, así como sus propias agendas públicas en Internet.

Su programa incluye también la figura del concejal 3.0, el cual facilitará la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales. Además, ha prometido, "antes de cada pleno se publicarán las iniciativas de gobierno y los grupos municipales, para que la ciudadanía pueda comentarlas y valorarlas".

También se impulsará la creación de aplicaciones que modernicen la gestión pública, se publicará cualquier variación en el importe de los impuestos municipales y se rendirán cuentas "en asamblea ciudadana al final de cada año sobre los logros alcanzados, así como las explicaciones pormenorizadas de las causas de los incumplimientos si se producen".

Además, ha defendido la creación de una bolsa de agentes dinamizadores locales, así como la creación de un centro de difusión tecnológica y la limitación del nombramiento de altos cargos a los estrictamente necesarios.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual