Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

'Tres mentiras', de Ana Murugarren, esta semana en la Filmoteca

  • Los filmes 'Surcos' (miércoles) y '¡Silencio! La palabra vuelve a tomarlo todo!', (viernes) acompañan a la cinta navarra

0
Actualizada 08/04/2015 a las 11:40
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
La Filmoteca de Navarra presenta tres sesiones de cine para esta semana:


El miércoles 8, a las 20.00 h, prosigue el ciclo 'La clase obrera en el cine', con la película que dedicamos al cine español: 'Surcos' (José A. Nieves Conde, 1951).

La familia Pérez se traslada desde el campo a Madrid con la esperanza de mejorar su vida. Sin embargo, la ciudad tampoco les ofrecerá una vida fácil. Manuel, el padre, encontrará trabajo en una fundición, pero con un ritmo de trabajo tan acelerado, que le será difícil de seguir. Pepe, el mayor de los hijos, se dedicará a turbios asuntos relacionados con el extraperlo. Manolo, el menor de los hijos, encontrará trabajo como chico de los recados y a Tonia, la hermana, le buscarán trabajo como asistenta.
Nieves Conde aborda en este clásico de nuestro cine aspectos incómodos de la realidad española del momento como la inmigración del campo a la ciudad, el mercado negro, el desempleo, la prostitución femenina, etc., que le causó graves problemas con la censura. El director ofrece un retrato desolador del ambiente social de Madrid, dominado por los estraperlistas y delincuentes, a través de una familia que se desintegra y desmorona al llegar a la ciudad. Con guion del propio Nieves Conde, Natividad Zaro y el escritor Gonzalo Torrente Ballester, la preparación del rodaje fue larga e intensa porque el director quería conseguir el máximo de realismo. Para ello, el equipo recorrió los barrios madrileños de Atocha, Lavapiés, Legazpi y Embajadores, fotografiando los rincones, casas y personas, y compraron el vestuario a las gentes de allí. De esta manera se consiguió acercarse más a la vida real de los personajes de la película, que además de un intenso y duro melodrama, se convierte en una certera crónica del Madrid de los años cincuenta.
Entrada: 3 euros. Presenta: Carlos Bassas


El jueves 9 en Filmoteca Navarra se presenta el filme 'Tres mentiras' (2014) dirigido por la cineasta navarra Ana Murugarren.

Año 1971. Tres adolescentes embarazadas viven recluidas en un piso de Bilbao para ocultar al mundo lo que en esa época era una gran vergüenza. Son muy diferentes, pero tienen un problema común. Más de cuarenta años después, cuando la madre de Violeta está punto de morir le hace una terrible confesión: le dice que fue comprada a los pocos días de nacer, de modo que ella no es su verdadera madre. La conmoción que sufre Violeta es tal que recurre a un policía de la Unidad de Desaparecidos de la Policía vasca para que la ayude a investigar su origen.
En 'Tres Mentiras', la cineasta Navarra Ana Murugarren bucea en uno de los episodios más oscuros y todavía latente del franquismo: el robo y la venta de niños, un misterio aún por resolver y del que no ha habido responsables. Es la primera película del cine español que aborda el asunto de los bebés robados a sus madres en España. La marcillesa Ana Murugarren, montadora de referencia para grandes directores del cine español como Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia y Pablo Berger, debuta en el largometraje de ficción para la gran pantalla. Antes había dirigido el largo documental 'Esta no es la vida privada de Javier Krahe' y conseguido éxitos en televisión con 'La Dama Guerrera' o 'El precio de la libertad'.
Tres mentiras obtuvo el Premio a la mejor película en el último Festival de Cine Opera Prima de Tudela.

La directora Ana Murugarren presentará el filme y mantendrá coloquio con los espectadores.

Entrada: 1 euro


El viernes 10 a las 20.00 h. comienza el ciclo 'Poesía y cine' con la proyección de la película 'Silencio! La palabra vuelve a tomarlo todo' (Tomás Larrinaga, 2014).

Nos hemos acostumbrado al silencio sordo de la lectura solitaria. Pero lo cierto, es que la lectura en voz baja es bien nueva. Hasta principio del siglo XVIII se leía en voz alta, existía el deber de leer en voz alta. Con el tiempo, la creación y la presión de la academia, se ha opacado el infierno de la lectura en voz alta. Y quizás por eso, las nuevas expresiones orales están surgiendo con una fuerza de mil demonios liberados de sus prisiones.
Una película que, enmascarada como un mash-up sobre poesía oral contemporánea, termina mostrando y desarticulando la máquina que construye al under porteño actual... Un recorrido fundamental para comprender como se estructura la red, sobre la que muta a pasos agigantados, la cultura afterpopargentina.

Entrada: 3 euros. Presenta: Javier García Clavel



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual