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Habrá más señalización y luz en dos pasos de cebra junto a la UPNA

  • Se reforzarán estos dos cruces y se eliminarán otros dos de menor uso para aumentar la seguridad en la zona, con accidentes recientes

El atropello se produjo en la avenida Catauña, frente a la UPNA.

En coma el joven atropellado el miércoles frente a la UPNA

Vista general de la avenida Cataluña, frente a la UPNA.

dn
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Actualizada 02/04/2015 a las 14:23
  • efe, pamplona
Los dos pasos de cebra utilizados habitualmente para acceder a la UPNA desde la avenida de Cataluña serán reforzados y otros dos, apenas atravesados, se suprimirán. Con estas medidas el Ayuntamiento pretende aumentar la seguridad en esta zona, que ha registrado atropellos recientemente y cuyos usuarios han advertido de su peligrosidad.

Así lo ha conocido este miércoles la Junta de Tráfico, en la que han explicado las medidas para mejorar la red ciclable de la ciudad que va a ejecutar el Consistorio, en las que se incluye la señalización vertical de todos los carriles bici que atraviesan calzadas (84 pasos) y el repintado de la señalización horizontal de unos 42 kilómetros de carril bici.

El presupuesto para el cambio en los pasos de cebra asciende a 25.000 euros (IVA incluido), que se desglosan en 5.500 euros para señalización horizontal y vertical, 10.000 euros para la regulación semafórica, 8.000 euros en obras y 1.500 euros en las modificaciones de alumbrado.

Entre las medidas propuestas para mejorar la red ciclable de la ciudad se incluye la señalización vertical específica de todos los puntos de la ciudad en los que los carriles bici atraviesan calzadas, medida que ya está implantada en los barrios de Buztintxuri y Ezkaba.

En cuanto a la señalización horizontal de los carriles bici, el plan contempla el repintado de los ejes, marcas direccionales y pictogramas de unos 42 kilómetros de carril que necesitan una mejora.

La tercera acción prevista afecta al carril bici en la confluencia de la calle Miluze y la avenida de Barañáin, punto donde actualmente suelen estacionar vehículos de forma indebida, lo que provoca situaciones de peligro tanto para los ciclistas como para los peatones por la apertura de puertas de los vehículos y por la obstrucción de la visibilidad del carril y del paso de cebra.

Las medidas que se van a tomar para mejorar la seguridad son la señalización de la prohibición de estacionar en el citado lugar y la protección del carril bici mediante vallas modelo 'ciudad', ya que los separadores de carril instalados inicialmente han desaparecido como consecuencia del paso de vehículos pesados y autobuses.

Además se van a reponer los separadores de carril bici de varias zonas de la red, tras detectarse que han desaparecido a causa del pisado de los vehículos. De este modo, se instalarán elementos más robustos que los inicialmente utilizados en las calles Abejeras y Padre Adoáin y en la avenida de Pío XII y la avenida de Navarra.



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