Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

PSN de Pamplona plantea un plan estratégico cultural "participativo"

  • La candidata Esporrín propone abrir un Centro de Creación en el palacio de Redín y Cruzat

0
Actualizada 31/03/2015 a las 11:31
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha apostado por "devolver el protagonismo cultural a la ciudadanía" a través de procesos participativos, que en la actualidad UPN "no los está llevando a cabo", con el objetivo de lograr que la sociedad "sea parte activa de la creación artística".

Desarrollar un plan estratégico cultural para la ciudad, con la participación de colectivos, asociaciones, empresas y artistas; y crear en el palacio de Redín y Cruzat, la antigua escuela de música 'Joaquín Maya', un Centro de Creación que albergue talleres y centros de recursos artísticos, además de exposiciones, son algunas de las propuestas del PSN para impulsar la cultura en la ciudad.

Esporrín, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes frente al Teatro Gayarre acompañada por miembros de la lista electoral que ella encabeza, ha defendido que para los socialistas la cultura es "un pilar fundamental de la sociedad, indispensable en un estado de bienestar para el desarrollo pleno de la ciudadanía en libertad y democracia".

De este modo, la candidata del PSN ha apostado por una Pamplona que sea "referente de cultura, con una ciudadanía comprometida con los valores de la libertad, la tolerancia, la cohesión social y la justicia social". "La cultura es un derecho necesario para la cohesión social. Cuanto más cultos seamos seremos más libres", ha remarcado.

Entre otras medidas, además de las anteriormente citadas, Esporrín ha apostado por poner en marcha el Consejo Local de la Cultura y las Artes, que deberá presentar anualmente al pleno del Ayuntamiento una evaluación de cómo ha ido la materia cultural de Pamplona y realizar propuestas.

Además, ha abogado por que "todos los espectáculos que se hagan en Pamplona sean accesibles, tanto a personas por discapacidad como a todos los estratos sociales" y se ha comprometido a "activar las herramientas necesarias para poner en contacto a creadores que tengan un proyecto que quieran llevar a cabo y a aquellas personas, empresas o asociaciones que pueden aportar elementos para ayudar a que estas ideas se materialicen".

Priorizar la inversión de los fondos públicos destinados a proyectos culturales para incentivar la aproximación de la ciudadanía a la oferta cultural; instalar paneles informativos en todos los barrios de Pamplona con la oferta cultural de la ciudad; y favorecer el contacto entre las diferentes entidades artísticas son otras de las propuestas del PSN en materia cultural.

Asimismo, los socialistas proponen la creación de la Joven Orquesta de Pamplona; impulsar la defensa y promoción del euskera; ampliar los "limitados" horarios de apertura de las bibliotecas y sus fondos bibliotecarios; revisar y ampliar la oferta formativa artística ofrecida en los Civivox, además de apoyar las campañas de intercambios de libros entre particulares.

SANFERMINES Y GASTRONOMÍA
Respecto a las fiestas de San Fermín, Maite Esporrín ha vuelto a proponer que se realicen visitas guiadas desde los corralillos hasta la Plaza de Toros a lo largo del año y también se ha comprometido a potenciar las competencias de las distintas Mesas de los Sanfermines y a realizar campañas de sensibilización sobre violencia de género, limpieza o seguridad.

Además, ha asegurado que contactará con los principales operadores turísticos para que "sean erradicadas de una vez las falsas costumbres que se generan" sobre las fiestas y que garantizará la continuidad de los convenios con las entidades culturales "más emblemáticas" como La Pamplonesa o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. En este sentido, ha apostado por favorecer "convenios plurianuales que les permita asegurar su programación y futuro".

En materia gastronómica, la candidata del PSN ha avanzado que presentarán la candidatura de Pamplona a Capital Nacional de la Gastronomía y que, además, trabajarán para activar la promoción del sector enológico, promocionarán los productos agrícolas y vinícolas navarros con eventos públicos y organizarán jornadas gastronómicas internacionales y de otras zonas de España.

En lo relacionado con las nuevas tecnologías, Esporrín se ha comprometido a diseñar un censo de artistas desde una cuenta de internet para "eliminar la burocracia que existe ahora en la desactualizada web del Ayuntamiento" y crear una galería multimedia virtual gratuita donde los artistas locales de diferentes disciplinas puedan exponer sus trabajos a través de internet.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual