Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Actividades infantiles en las Fortificaciones, esta Semana Santa

Quedan plazas libres para las visitas guiadas al centro de interpretación

0
Actualizada 31/03/2015 a las 12:04
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona ha organizado dos actividades gratuitas para público familiar durante esta Semana Santa que se suman a la posibilidad de visitar el centro.

El jueves 2, a las 18 horas tendrá lugar la sesión 'Faustina la fuertina', con la actriz Estefanía de Paz. Es un cuento participativo con el miedo como eje. La protagonista es una miedica y se esconde en el Fuerte para sentirse segura. El sábado 4 de abril por la mañana, a las 12 del mediodía, el actor Sergio Salinas se encargará del espectáculo de animación 'El Pirata Sein en busca de los colores'. El pirata Sein y su viejo amigo el pirata navarro Jack Espárrago se van a embarcar en una gran aventura con todos los niños y niñas para recuperar los colores de este mundo. Ambas actividades tendrán entrada libre.

Asimismo, entre el 2 y el 12 de abril, el Fortín de San Bartolomé mantendrá su horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, salvo el día 7 martes, que se mantendrá cerrado. La entrada cuesta 3 euros (menores de 12 años con entrada gratuita), aunque a precios especiales para grupos, estudiantes con carné, jubilados etc., que sólo aportarán 1,5 euros. También tiene ese precio reducido el acceso cualquier jueves del año.

El museo, adaptado para personas discapacitadas, esta configurado como una muestra didáctica e interactiva con contenidos en castellano, euskera e inglés y se inicia el recorrido con el visionado de ‘Pamplona Plaza Fuerte’. A través de materiales audiovisuales y paneles se analizan el aspecto social y humano y presenta las murallas desde un punto de vista etnológico y etnográfico y su contextualización en sus sucesivas épocas.

Una segunda bóveda se centra en la relación de las fortificaciones de Pamplona con otras realizadas en distintos lugares del mundo como Italia, Francia o América. La tercera de las casernas hace un recorrido por la ciencia de la fortificación y las técnicas constructivas desde la muralla romana hasta el Renacimiento, y la vinculación de sus técnicas constructivas con el arte militar y las estrategias bélicas.

Plazas libres en las visitas guiadas a las fortificaciones

Aún quedan plazas libres para las tres modalidades de visitas guiadas diarias que tendrán lugar entre los días 2 y 6 de abril. Se ha completado ya casi la mitad de las 525 plazas en unas actividades que pretenden permitir el acercamiento de ciudadanos y visitantes a la ciudad histórica y a sus fortificaciones.

A las visitas ya conocidas por el público pamplonés ‘Pamplona al completo’ y ‘Murallas al atardecer’, en esta ocasión se suma como novedad ‘Viaje al interior de los baluartes’. Este recorrido, vinculado a las últimas restauraciones de algunos de los elementos más antiguos de la fortificación, permitirá acceder diariamente (17 horas) a espacios del Frente de Magdalena y del Frente de Francia habitualmente cerrados, como son la caserna y la puerta exterior del Baluarte del Labrit, la zona superior de las cañoneras en ese mismo espacio o la superficie del Baluarte Bajo de Guadalupe.

Las visitas están programadas en diferentes horarios, oscilan entre los 3 y los 4 euros por plaza, salvo para los menores de 10 años que tienen acceso gratuito. Cada grupo tendrá un máximo de 35 plazas. Los recorridos se pueden solicitar a través de la Oficina de Turismo municipal de la plaza Consistorial (948 420 700 y oficinaturismo@pamplona.es) y, en el caso de ‘Murallas al atardecer’ y ‘Viaje al interior de los baluartes’, también en el centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona/ Fortín de San Bartolomé.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual