Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
URBANISMO

Varios espacios y 314 viviendas, en el proyecto para el solar de Maristas

  • El Ayuntamiento de Pamplona analizará la propuesta para poder modificar el Plan General Municipal

Edificio del antiguo colegio de los Maristas, en la avenida de Galicia

Pamplona inicia la tramitación del plan para promover VPO en los Maristas

Edificio del antiguo colegio de los Maristas, en la avenida de Galicia

ARCHIVO
20
Actualizada 31/03/2015 a las 09:33
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará en su sesión del miércoles 1 de abril el proyecto presentado por el Instituto de los Hermanos Maristas de la Provincia Ibérica que incluye un nuevo desarrollo para el solar en el que se ubicaba el antiguo Colegio Santa María La Real-Maristas con espacios comerciales, dotacionales y la construcción de 314 viviendas, de las que el 70 por ciento serían de VPO.

El ámbito de actuación se encuentra delimitado al Oeste por la Calle Bergamín, al Este por la calle San Fermín y al Sur por la Avenida de Galicia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para poder llevar a cabo este desarrollo el Consejo deberá dar el visto bueno a la modificación estructurante del Plan General Municipal de Pamplona en la unidad básica 292, reglamentación que afecta a este espacio al igual que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del I y II Ensanches. El Colegio Santa María la Real de los Hermanos Maristas fue trasladado a Sarriguren, en donde se levantaron las nuevas instalaciones.

DISTRIBUCIÓN DE SUPERFICIES

El edificio actual fue construido por el arquitecto Víctor Eusa y está catalogado con un grado de protección 2. Cuenta con una superficie según la cédula parcelaria de 6.024 m2 y las instalaciones se concretan en una superficie edificada de 11.939 m2.

La propuesta recoge que el edificio pase a ser protegido con grado 3 y que las superficies se distribuyan en 1.265 m2 de uso comercial en planta baja y 33.815m2 de uso residencial, con 23.670 m2 para VPO y 10.145 m2 para vivienda libre.

Por otra parte, habría una cesión de suelo para uso dotacional y equipamiento público de 1.930 m2 correspondientes al antiguo cine 'Salón Champagnat' y la propia Iglesia que se reconvertiría en auditorio para el barrio.

Asimismo, se propone la cesión de 1.880 m2 para uso público abiertos a la avenida de Galicia, dejando de tener el carácter de trasera y creándose una plaza urbana en donde anteriormente estaba el patio del colegio. Por último, se destinarán para aparcamiento 16.625 m2 creándose 342 plazas de aparcamiento en el interior de la parcela y otras 65, hasta las 407 asociadas a la actuación, fuera de ella.

La propuesta presentada apuesta por el mantenimiento del edifico existente con fachadas a las calle Sangüesa y Tafalla rehabilitándolo y convirtiéndolo en residencial. Idéntico tratamiento recibirá el sector circular de la fachada de la avenida Galicia "entendiéndolo como el elemento más singular y característico del conjunto".

A ellos se unirá la construcción de un volumen acristalado destinado a uso residencial y que alcanzará una altura total de 20 plantas. Además, se plantea la ampliación de los cuerpos laterales hacia el patio con nuevas edificaciones de planta baja y siete alturas.

La tramitación de este expediente conlleva que tras su aprobación provisional por el Ayuntamiento sea remitido al Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva.

Por otro lado, la cesión de suelo para dotaciones se produciría sustituyéndolo por superficie edificada, con la transmisión del espacio central de la planta baja del edificio que se destinará a vivienda protegida, espacio que corresponde actualmente con la Iglesia y el antiguo cine.

De esta manera, ha añadido el Consistorio, se cumple también el deber establecido en el Plan Municipal de que la supresión de una dotación de dominio privado ha de dar lugar a obtener una dotación compensatoria para el dominio público.

El nuevo documento plantea la actualización de las cifras planteadas en documentos anteriores conforme a la nueva propuesta de vivienda, resultando una cesión de 583.772 euros, que se harán efectivos con la solicitud de licencia de obras y que se actualizará conforme al módulo ponderado vigente en el momento de la solicitud.
 


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual