Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Más de 90.000 personas acudieron el año pasado a la Casa de la Juventud

  • La cifra de asistentes a las 214 actividades programadas fue un 9% superior a la de 2013
  • El centro bate su récord de usuarios en el año de la puesta en marcha de una Asesoría de Asociacionismo Juvenil

La Casa de la Juventud de Pamplona

La Casa de la Juventud de Pamplona

La Casa de la Juventud de Pamplona

LUIS ZABALZA (ARCHIVO)
0
Actualizada 30/03/2015 a las 13:24
  • DN.ES PAMPLONA
El número de usuarios de la Casa de la Juventud ascendió el año pasado a 90.011 personas, un 9% más que en 2013, lo que supone la cifra más alta registrada en este servicio a lo largo de su historia. El año pasado la Casa acogió 214 actividades, entre cursos, talleres de informática, actos programados, exposiciones o sesiones de ocio nocturno. Además, en 2014 se puso en marcha la nueva Asesoría de Asociacionismo Juvenil. Estos datos pertenecen a la memoria de la Casa de la Juventud presentada esta mañana en la Comisión de Presidencia por la concejala especial de Juventud y Deporte, Paz Prieto.

La Casa de la Juventud gestiona más de veinte servicios diferentes dirigidos a los jóvenes de Pamplona. Su equipo gestor está compuesto por once personas, a las que hay que sumar los monitores de la oferta formativa, así como el personal del área de Juventud. Los objetivos de la Casa de la Juventud pasan por lograr una mayor articulación con el tejido social y una implicación mayor para dar una respuesta a las demandas de los jóvenes.

Uno de los principales servicios que se ofrece es la Oficina de Información Juvenil, un servicio público y gratuito destinado a hacer de la información una herramienta útil para la población juvenil de la ciudad. En 2014 se registraron en esa oficina 5.719 consultas. Una de cada tres estuvo relacionada con el ocio y las actividades culturales; un 22% sobre estudios, formación y cursos; un 20% sobre premios y concursos. Más de la mitad de las consultas se realizó de forma presencial en la propia Casa de la Juventud, un 38% a través del teléfono y un 10% por correo electrónico. En cuanto al perfil del usuario, un 26% tenía entre 26 y 29 años, un 24% entre 19 y 25 y un 20% era mayor de 35 años.

MÁS DE 740 ATENCIONES EN LAS ASESORÍAS ESPECIALIZADAS

La Casa de la Juventud cuenta con cuatro asesorías especializadas, que atienden de forma gratuita a los jóvenes que lo solicitan. Se trata de la Asesoría Jurídica, la Asesoría Psicológica, la Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo Libre y de la Asesoría de Asociacionismo Juvenil, creada en febrero del pasado año. La Asesoría Jurídica atendió el pasado año 308 consultas, de las que 154 tenían como referente el Derecho Civil, 78, el derecho laboral y 34 el administrativo. El 62% de las consultas las realizaron mujeres, con una media de edad entre los 26 y los 30 años.

La Asesoría Psicológica atendió 130 consultas, un 40% sobre relaciones personales y un 33% sobre salud mental y emocional (estrés, soledad, baja autoestima, dificultades de adaptación, duelo...). El 46% de los jóvenes que acudieron a esa asesoría tenía estudios universitarios y el 71% eran mujeres. La Asesoría de Estudios, Salidas Profesionales, Ocio y Tiempo Libre atendió a 129 personas. Casi la mitad de las consultas tenía relación con la educación, un 16% con salidas profesionales y un 10% sobre ocio. El 56% de los jóvenes atendidos fueron mujeres.

El pasado año se creó la Asesoría de Asociacionismo Juvenil que ofrece sus servicios dos horas a la semana. Recibió 181 consultas. De ellas, un 26% tenían que ver con la constitución de una asociación, un 21% con recursos humanos y voluntariado y un 20% sobre modificación de estatutos. Además, se editó una guía de asociacionismo juvenil que, además de en papel, se puede descargar en www.pamplona.es y www.pamplonajoven.es.

Otro servicio de la Casa de la Juventud son los llamados ‘Clubs de Información’, una iniciativa que consiste en el envío de correos electrónicos sobre distintos temas. En 2014 se enviaron 134.481 correos, un 24% más que en 2013. El total de inscripciones en este servicio registrado hasta diciembre fue de 5.298. Asimismo, 1.924 personas están inscritas en el Servicio de Información de Voluntariado y reciben un boletín electrónico con las demandas de las 192 entidades incluidas en su base de datos. El servicio difundió 3.775 demandas de voluntariado en 2014. Además, 31 colegios, 3 de ellos colegios mayores, participan un curso más en el programa Corresponsales Informativos y 172 personas acuden a la Viajeteca.

87 CURSOS Y 44 TALLERES DE INFORMÁTICA

Durante el año 2014 se han programado en la Casa de la Juventud 87 cursos, a los que han asistido 1.355 personas. La duración de esos cursos, que giran en torno a actividades deportivas, danza y expresión, estética y bienestar, gastronomía, y a la cultura y creatividad, oscila entre las 12 y las 50 horas. Pueden participar un máximo de 20 personas y solo 16 en los de cocina. A los 44 talleres gratuitos de informática impartidos acudieron 687 personas.

Una de las novedades del año pasado fueron las veladas de ocio nocturno. Se celebraron 7 sobre temáticas distintas como la radio, los juegos de mesa, el terror o las nuevas tendencias, a las que asistieron 496 personas. En cuanto a los actos culturales programados por la Casa, se organizaron 19, entre obras de teatro, concursos, exhibiciones de cursos, conciertos y talleres de cocina, con presencia de 1.776 personas. Asimismo se exhibieron 10 exposiciones que visitaron 1.283 personas. Los grupos o asociaciones que utilizan la Casa de la Juventud para sus actividades programaron 47 eventos (conciertos, danza, literatura, teatro, club de debate, talleres, charlas...), en los que participaron 3.683 personas.

CASI 55.000 USUARIOS MEDIANTE LA CESIÓN DE SALAS

Mediante el servicio de cesión de salas, cualquier joven o colectivo de jóvenes puede optar a utilizar gratuitamente los espacios y dependencias de la Casa de la Juventud. Se tienen en cuenta tres factores: el tipo de actividad a desarrollar, el número de participantes y la duración. El pasado año se registraron 54.971 usuarios de espacios de la Casa mediante cesión de salas, un 20% más que el año anterior. De ese total, 42.049 se corresponden con grupos estables y 12.922 con grupos puntuales. El número de horas de utilización de los recursos fue de 17.088 por las 14.927 del año 2013.

La Casa de la Juventud ofrece también los servicios de Aula de Estudio y Ciberaula. El Aula de Estudio abre de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados y domingos de 10 a 14. Cuenta con 24 puestos y tiene cobertura wifi. La utilizaron 689 personas, un 7% más que el año anterior. La Ciberaula tiene 28 ordenadores disponibles, con diferentes programas y acceso a internet, además de otros servicios. Pasaron por ella 13.698 personas, casi un 2% más que en 2013.

Asimismo, la Casa de la Juventud ha colaborado en otros programas municipales organizados por el Ayuntamiento de Pamplona, como las proyecciones de montaña (5 proyecciones), los bonos para los ensayos de música (25 solicitudes), el XXI Concurso Literario para jóvenes de Pamplona (108 trabajos presentados), las subvenciones para la travesía de los Pirineos (5 solicitudes) o el apoyo a eventos culturales como las inscripciones a los talleres creativos en euskera o la cesión de salas para realizar algunos de esos talleres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual