Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Zalba propone que Pamplona opte a 'Ciudad Europea Accesible 2017'

  • El candidato del PPN al Ayuntamiento quiere dar "un nuevo espaldarazo europeo" a la ciudad

5
Actualizada 28/03/2015 a las 12:35
  • DN.ES. PAMPLONA
El candidato del PPN a la Alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba, ha propuesto promover la candidatura de la capital navarra como ‘Ciudad Europea Accesible 2017’, un premio que reconoce a las ciudades sus esfuerzos para eliminar las barreras en aspectos clave de la vida cotidiana y que asegura la plena integración de todas las personas, independientemente de su movilidad o edad.

"En los últimos años se han hecho esfuerzos, pero es preciso que mejoremos todavía más la accesibilidad en nuestra ciudad. Por eso creo que podríamos concurrir a los premios en 2017 con un proyecto innovador y exitoso, que demuestre nuestra capacidad para asegurar la participación plena de las personas con capacidades especiales en todas las infraestructuras, servicios y actividades en Pamplona", ha recalcado Zalba, en un acto en el Centro de Interpretación de las Murallas, junto al Fortín de San Bartolomé.

Para el popular, "Pamplona tiene las condiciones" y, lo más importante, "los pamploneses tienen la voluntad de construir una sociedad en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades", ofreciendo espacios y servicios públicos accesibles, un transporte e infraestructuras sin barreras y un acceso para todo el mundo a la información y la comunicación.

En opinión de Zalba, esta mención permitiría "dar un nuevo espaldarazo a nivel europeo a Pamplona", reforzando así su atractivo para los turistas y potenciando su lugar estratégico como paso clave del Camino de Santiago.

Para ello, Zalba propone aplicar a Pamplona el modelo del Diseño Universal, una nueva tendencia que aboga por una adaptación integral de las ciudades no solo con la eliminación de las barreras, sino con el desarrollo de productos y entornos de fácil acceso. "El Diseño Universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad y se dirige a todas las personas, incluidas aquellas con capacidades especiales", ha indicado.

Pamplona ya logró una mención especial en estos premios europeos de accesibilidad en 2013, pero ahora Zalba resalta que es posible avanzar para que Pamplona obtenga este reconocimiento tras convertirse en un ejemplo mundial de ciudad accesible.




“Pamplona es una ciudad con grandes oportunidades y debemos hacer el mayor esfuerzo para sacar el máximo rendimiento de su potencial. Un compromiso que el PPN está dispuesto a asumir con el apoyo de la ciudadanía”, ha apuntado Zalba.




Por último, Zalba ha recordado que el día 13 se celebrará un foro con asociaciones clave en la materia para realizar una primera valoración de medidas y de posibles actuaciones.


  • Santiago G.
    (28/03/15 16:22)
    #5

    Juanito dijo..
    Perdone, pero me da la espina que Uds. NO es USUARIO ni ACOPAÑANTE de una persona con silla de ruedas. Le invito a un paseo por Pamplona con mi hijo en silla de ruedas, usted de conductor y después hablamos, quizás vea la realidad. Saludos.

    Responder

  • pamplonés
    (28/03/15 16:18)
    #4

    Aquí nos falta la integración mental y la inclusión ideológica... y no veo a Zalba con capacidad de mejorar las cosas. Olvídese de rollos electoralistas. El PPN no existe en Pamplona.

    Responder

  • Santiago G.
    (28/03/15 16:16)
    #3

    Sr. Zalba, que sepa primero que yo no le voy a votar, pero sepa también que de estas milongas ya vamos teniendo por parte de los políticos en Pamplona muchos años. El afectado en este caso por llevar a un hijo en silla de ruedas ya pasa de todos vosotros, siempre os acordáis ¿o solo mencionar? a estos colectivos en tiempo de elecciones, lo cual demuestra que solamente os preocupa LO VUESTRO, vuestros 4 próximos años, así tenéis la reputación antes la mayoría de los ciudadanos. Pamplona como ciudad modelo de accesibilidad deja mucho que desear, lo más básico los rebaje de BORDILLOS, sí está realizado, PERO ESTA REALIZADO MAL, en la mayoría de bordillo hay que parar levantar la silla para librar el bordillo ya que la silla no sube el resalte que todavía tienen los bordillos, aun habiendo sido repasados después de la obra 2 y 3 veces algunos de ellos. Este tema está reclamado y visto con un técnico de obras del ayuntamiento hace 4 años y hasta hoy ( su jefa en aquel momento no se dignó decir nada). Tu presidente en Madrid habla de REGENERACION POLITICA, pues está claro los actuales os tenéis que ir todos, por ética y decencia, pero no basta con irse a Bruselas a vivir a la sopa boba, tenéis que desaparecer. Buena suerte Sr.Zalba

    Responder

  • Juanito
    (28/03/15 15:40)
    #2

    En el 2013 este premio se lo llevo Berlín. Una de las razones por la que se lo dieron fue por tener el 80% de su pasos de peatones rebajados. Si Pamplona estuviera como Berlín, las asociaciones de discapacitados armarían un "pollo" o "poyo", de cuidado. Estamos a años luz de la mayoría de las ciudades europeas, pero por delante.

    Responder

  • Genaro Goyeneche
    (28/03/15 13:56)
    #1

    Está muy bien lo de la accesibilidad. Pero antes de poder votar al señor Zalba queremos su compromiso de que si sale elegido no renunciará a su acta de concejal para centrarse en Europa. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual