Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Exposición

Víctor Arrizabalaga reflexiona sobre el lenguaje en la Ciudadela

  • La instalación se complementará con recitales poéticos a cargo del grupo Nueva Poesía 'Ángel Urrutia'

0
Actualizada 27/03/2015 a las 12:02
  • Europa Press. Pamplona
El recinto del Horno de la Ciudadela de Pamplona acoge hasta el próximo 26 de abril 'El rincón de las palabras - Hitzen txokoa', una exposición del artista vasco Víctor Arrizabalaga compuesta por una única pieza de gran tamaño, una torre de letras que podrá contemplarse en este espacio municipal coincidiendo con la celebración en abril del Día del Libro.

La obra es una instalación de cuatro metros de altura realizada en chapa de acero negro, distribuida en ocho pisos de letras de medio metro cada uno. Para su construcción, el autor ha utilizado letras objetualizadas que sirven para definir un espacio arquitectónico como refugio de la memoria, dialogando con el propio espacio del Horno.

En palabras de Arrizabalaga, "las letras nos sirven para construir el lenguaje y, en esta obra, también para edificar un nuevo espacio de referencias literarias que interroga sobre las posibilidades expresivas del lenguaje y sus significados".

La exposición fue presentada este viernes en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; y por el propio Arrizabalaga, y podrá visitarse en horario de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Además, estuvieron presentes el vocal de Literatura del Ateneo Navarro, Santiago Elso; y la coordinadora del grupo Nueva Poesía 'Ángel Urrutia' de la citada entidad, Silvia Marambio-Catán, ya que la muestra se va a complementar con una serie de recitales poéticos a cargo de este grupo.

TRES RECITALES EN ABRIL

Esta actividad complementaria, presentada como 'Diálogos Poéticos en La Ciudadela', incluye tres recitales que tendrán lugar en el propio recinto del Horno con poemas de Wislawa Szymborska, Rigoberta Menchú, Gloria Andalzúa, Antonio Cuadra, William Ospina, Cai Wenji, Claes Anderson, Jorge Luis Borges, H.M. Enzensberger, Zbigniew Herbert, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Ángel González, Michael Ondatje y José Watanabe. Las poesías serán recitadas por integrantes del grupo Nueva Poesía 'Ángel Urrutia'.

La primera sesión se celebrará el 18 de abril a partir de las 18 horas. Con el título 'Un soplo de aire que atraviesa los siglos', abordará el ámbito de la metapoesía, del diálogo del poema con él mismo para descubrir su origen. Al día siguiente, día 19, a las 12 horas, está previsto el recital 'Piedras y palabras', centrado en la relación íntima que existe entre lo verbal y lo plástico.

Por último, el sábado 25 de abril, de nuevo a las 18 horas, podrá escucharse 'Desde las fronteras', diálogos poéticos que se acompañarán con una selección de música tradicional china y una presentación de diapositivas como transición entre el poema 'Dieciocho estrofas cantadas en caramillo huno' y varios poemas occidentales.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Víctor Arrizabalaga nació en Mañaria (Vizcaya) en 1957. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, realizó posteriormente cursos de doctorado en Historia del Arte. A lo largo de sus más de treinta años de trayectoria artística ha protagonizado numerosas exposiciones en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barcelona, Madrid, León o Gijón.

Sus últimas muestras individuales han sido 'Territorio de la memoria', el año pasado en Vitoria; y 'Palabras de acero', este mismo año en Bilbao. También ha participado en numerosas muestras colectivas por toda la geografía española.

Su obra está presente en diversas colecciones, como Caja Vital en Vitoria, Museo ONCE en Madrid, Fundación Museo Evaristo Valle en Gijón, Fundación Antonio Pérez en Cuenca, Museo de Arte e Historia y Ayuntamiento de Durango, Ayuntamiento de Elorrio, Colegio de Abogados de Bizkaia en Bilbao, Tknika en Rentería, Museo de la cultura del vino Dinastía Vivanco en Briones o Fundación Sancho el Sabio en Vitoria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual