Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

La lista de Aranzadi en Pamplona se elige entre el 29 y el 31 de marzo

  • La iniciativa ciudadana, formada por miembros de Podemos y Equo entre otros, presentará este sábado a sus aspirantes

0
Actualizada 27/03/2015 a las 13:51
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La iniciativa ciudadana Aranzadi, formada por miembros de Podemos, Equo e integrantes de diferentes organizaciones sociales, presentará este sábado, 28 de marzo, a los aspirantes a integrar su lista al Ayuntamiento de Pamplona para las próximas elecciones municipales. Las votaciones para elegir a los candidatos se desarrollarán del 29 al 31 de marzo.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la integrante de Aranzadi Paz Francés, quien ha recordado que Aranzadi impulsará una candidatura "cien por cien ciudadana" que se constituirá como agrupación de electores para concurrir a las elecciones al Consistorio pamplonés.

Francés ha explicado que este sábado a las 20 horas Aranzadi celebrará un acto en el Hotel Maisonnave en el que presentará a las 14 personas que aspiran a formar parte de la lista al Ayuntamiento de Pamplona, que serán votados en primarias. Según Francés, será un acto "sencillo" en el que los aspirantes expondrán "sus inquietudes políticas y cuestiones relacionadas con el programa".

La lista de Aranzadi estará integrada por 27 personas, de las que 14 se elegirán en votación los días 29, 30 y 31 de este mes, a través de la web http://aranzadi2015.info/ o presencialmente el lunes 30 y el martes 31 de 18 a 20 horas en el local de Aranzadi (calle Estafeta 57, 2º izquierda). El resto de componentes de la lista, hasta los 27, los elegirá la Asamblea Ciudadana.

Hasta el momento hay unas 200 personas censadas para votar. El plazo para inscribirse como votante en las primarias es hasta el sábado 28 de marzo a las 23.59 horas desde este enlace: https://aranzadi2015.info/primarias/

SOBRE EL POSIBLE APOYO DE PODEMOS

Por otro lado, Francés se ha referido al posible apoyo de Podemos Pamplona a la candidatura de Aranzadi y ha insistido en que se trata de "una cuestión interna" de la formación política, que este domingo, 29 de marzo, decidirá sobre esta cuestión.

En concreto, la miembro de Aranzadi ha explicado que "el apoyo o no de Podemos se determinará con una pregunta online en la que se plantea el optar por la candidatura ciudadana Aranzadi o por un partido instrumental de nueva constitución que se llama Cambiar Pamplona", una iniciativa dentro de Podemos que cuenta con 230 apoyos y que aboga por una confluencia de siglas, incluida Izquierda-Ezkerra.

Francés, que ha dicho que a Aranzadi le "encantaría" que Podemos Pamplona apoyara su iniciativa, ha insistido en que se trata de algo "interno" del partido en lo que no quieren "interferir". En todo caso, ha destacado que Aranzadi "es parte de la pregunta que se lanza desde Podemos" y ha lamentado que esta decisión esté "condicionando el proceso" de la iniciativa.

Por ello, ha querido incidir en los puntos que definen a la iniciativa Aranzadi. Entre ellos, ha señalado que se trata de "una candidatura cien por cien ciudadana" que "desde el principio ha seguido un proceso transparente". Además, ha indicado que Aranzadi "ya tiene una estructura operativa, dispone de un local y ya es una marca política". "Aranzadi es la única opción para la ciudadanía de echar a la clase corrupta y a la casta del Ayuntamiento de Pamplona", ha defendido.

En el caso de que Podemos decida apoyar la candidatura, Aranzadi tiene por delante la tarea de recoger los 3.000 avales necesarios para constituirse como agrupación de electores, que prevé llevar a cabo entre el 1 y el 20 de abril, según Francés, que ha informado de que si Podemos finalmente no les apoyan, celebrarán una asamblea para decidir qué camino seguir.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual