Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El adelanto de la hora generará un ahorro en la iluminación de Pamplona

  • Los hogares de la ciudad gastarán 185.000 euros menos y también se reducirán las emisiones de CO2

2
Actualizada 27/03/2015 a las 13:48
  • DN.ES. Pamplona
La Agencia Energética Municipal de Pamplona estima que el cambio de hora de este próximo fin de semana conllevará un ahorro en iluminación en los hogares de Pamplona de 185.250 euros. La madrugada del sábado al domingo los relojes se adelantarán una hora, por lo que a las 2 de la madrugada serán las 3. Esta medida se adopta todos los años el último fin de semana de marzo en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que afecta a toda la Unión Europea y se cuantifica en un cinco por ciento el ahorro en iluminación.

Con este ahorro de energía se consigue también una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de, aproximadamente, 419 toneladas, lo que equivale al dióxido de carbono absorbido por 46.560 árboles durante un año.

El consumo eléctrico medio de una familia es de 3.800 kWh al año. De ese consumo eléctrico, en torno al catorce por ciento es en iluminación. Eso supone alrededor de 532 kWh al año. Este cambio de hora, como se suele decir, alarga el día, por lo que oscurece más tarde y, en consecuencia, se enciende menos tiempo la luz en los hogares. Con el dato de los 532 kWh al año, se calcula que el consumo eléctrico en los siete meses de duración de este horario de verano (desde finales de marzo a finales de octubre) es de 310,33 kWh.

Estimando el cinco por ciento, se establece que el ahorro en cada hogar es de 15,52 kWh al año. Este consumo tiene un coste para los hogares en las facturas de la luz que, teniendo en cuenta el precio del kWh (0,1252 euros), el impuesto de electricidad (5,1127 por ciento) y el IVA (21 por ciento), se traduce en 2,47 euros por hogar. En Pamplona hay unos 75.000 hogares, por lo que en total se ahorran 1.164.000 kWh al año, con el consiguiente ahorro económico de 185.250 euros.


  • LUCERO
    (28/03/15 01:05)
    #2

    Pues el ahorro empieza por optimizar el encendido y apagado, es sencillo pero NO estan ajaustados nada finos, lo cual supone un gasto inutil.

    Responder

  • LUCERO
    (28/03/15 01:02)
    #1

    Pues el ahorro empieza por optimizar el encendido y apagado, es sencillo pero NO estan ajaustados nada finos, lo cual supone un gasto inutil.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual